Conecta con nosotros
aborto aborto

América Latina

De “cinco locas” que pedían firmas a una marea que legalizó el aborto

Publicado

el

Por

El año es 1986 y la argentina Alicia Schejter se sienta junto a unas pocas compañeras en la esquina del restaurante “El Molino”, en la vereda de enfrente del Congreso. Las insultan, las amenazan, las tratan como “cinco locas”, según relata a Efe, por pedir firmas por el aborto legal.

El año es 2020 y en esa misma esquina decenas de miles de jóvenes que siguieron la lucha de Schejter y las demás pioneras lloran entre pañuelos verdes, recién conseguido el derecho que reclamaban sus antecesoras.

Frente a ellas se levantan las lonas negras que cubren “El Molino”, que está cerrado por obras de restauración después de muchos años sin funcionar y que cuando abra se encontrará una Buenos Aires diferente a la que cerró: ahora, es la capital del quinto país de América Latina donde abortar es legal.

“Estoy muy emocionada, éramos cinco locas en la esquina, que nos agredían porque esta es una palabra, aborto, que tiene muchos aspectos en esta sociedad muy hipócrita. (…) Era exponerse a un ataque permanente”, asevera Schejter.

DÉCADAS DE ACTIVISMO

Ha costado 34 años de lucha, y aún así son menos que los de los movimientos feministas de otros países de la región que ahora mirarán como ejemplo a Argentina, a lo que consiguió la llamada marea verde a base de una acción callejera continua durante años, a lo que germinó tras la mesita donde Schejter juntaba las firmas que podía.

De unas cuantas hojas de papel con nombres, apellidos y números de DNI al reclamo popular masivo que, al fin, fructificó antes de que se cerrara el libro de 2020.

Schejter indica que, como sucedía en otros lugares, en 1986 “las mujeres abortaban pero no se podía decir”, y así hasta la actualidad, cuando todavía mueren argentinas por culpa de abortos clandestinos.

“Fue una realidad muy distinta, las mujeres que tenían dinero se podían pagar un aborto en una clínica, pero las pobres abortaban y siguen haciéndolo en condiciones espantosas”, dice.

La veterana activista por el aborto recuerda cuando a su grupo, que contaba con referentes como Dora Coledesky, les visitó la jefa de enfermería del departamento infeccioso del porteño Hospital Francisco Javier Muñiz.

“Contaba cómo llegaban allí las mujeres por aborto séptico. Muchas morían, chicas jóvenes”, rememora sobre los primeros días de una lucha de la que “jamás dudó” que era “un reclamo justo”.

HAY “HIPOCRESÍA” EN LA IGLESIA, SEGÚN SCHEJTER

La ley del aborto que se aprobó en Argentina el pasado 30 de diciembre obtuvo votos favorables desde todas las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, en una muestra de transversalidad política.

La oposición a la ley, sin embargo, también fue transversal, y tanto entre los parlamentarios como en la sociedad, multitud de ciudadanos piensa que el aborto no debería haberse legalizado.

Schejter cree que eso se debe, en parte, a una hipocresía que considera que existe en la Iglesia Católica.

“La Iglesia Católica es muy fuerte, su poder es muy fuerte en la sociedad argentina, es un poder basado en la familia patriarcal. La moral patriarcal es hipócrita porque siempre se basó en una doble moral (…). Las mismas mujeres de la Iglesia que estaban en contra del aborto, abortan”, afirma.

Y sigue: “Yo soy de Mendoza (oeste), por ejemplo, y en la provincia todas estas cosas eran secretos muy ocultos”.

Ahora, aunque ya es ley, se espera que los sectores contrarios a la legalización voluntaria del embarazo lleven a la Justicia la nueva norma, en un país en el que las tradiciones son más conservadoras en las provincias norteñas.

Le ley, además, incluye la objeción de conciencia médica, algo con lo que Schejter no está “de acuerdo” y que puede dificultar la correcta aplicación de la ley en el futuro.

ADMIRACIÓN POR LA JUVENTUD

A pesar de los retos que todavía quedan por delante para defender la ley que tanto buscó que se aprobara, la pionera tiene “mucha confianza en los jóvenes”.

“Tienen mucho más claras las cosas, las jóvenes. Que este mundo así no puede seguir y que tiene que cambiar y lo están haciendo, estoy encantada con las jóvenes”, reflexiona.

Schejter no se quita el pañuelo verde que identifica a los favorables al aborto e intenta analizar qué pasó para que su legado fuera tomado en vez de reconstruido desde cero.

Porque según bromea ella, “siempre están empezando todo de nuevo los jóvenes”.

“Y no, hubo algo que nosotros pudimos transmitirles y que los jóvenes lo tomaron, es muy interesante porque se plantea el aborto como un tema de salud pública”, dice, en referencia al cambio de paradigma de “aborto sí o aborto no” por “aborto legal o aborto clandestino”.

Mientras, en su pañuelo verde, ya envuelto en mil batallas, aún se lee la consigna de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se popularizó en los últimos años y que múltiples voces hicieron resonar al mismo tiempo: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

A excepción del primero de los tres reclamos, añadido más tarde, ese era el lema que propusieron ellas en 1986, a pesar de sus carteles vandalizados, entre miradas de desprecio de una sociedad que, con el tiempo y en forma de ley, ha llegado a ellas.

“Fue un pilar de mi vida, no fue un sacrificio”, concluye Schejter, que deja “para las nietas” la expansión del derecho al aborto en el resto de América Latina.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020

Publicado

el

Por

Peru Computadoras

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020, cuando estas compras crecieron en más de 50 % por la alta demanda generada por las actividades en casa en plena pandemia de la covid-19, informaron fuentes oficiales.

Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El 95 % de estos equipos fue comprado en China y la alta demanda se dio para el desarrollo del trabajo remoto y la educación virtual, ordenados durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

NUEVO ESTILO DE VIDA

El Mincetur destacó que “el surgimiento de un nuevo estilo de vida por la pandemia, durante el 2020, ha ubicado a las computadoras como la cuarta subpartida más importada del Perú”.

“Así, no solo se ha cubierto la súbita demanda por estos productos, sino también se ha fortalecido la tenencia de las computadoras en los hogares del país”, anotó.

En ese sentido, la computadora estuvo entre los pocos bienes tecnológicos y de comunicación cuya importación creció durante 2020, ya que los teléfonos celulares y otros aparatos de telecomunicación cayeron en 11,3 % y 23,1 %, respectivamente.

MASCARILLAS Y CIFRAS TOTALES

Ante la emergencia sanitaria también creció “de forma exponencial” la compra de mascarillas de uso sanitario, cuya importación a Perú llegó en 2020 a 1.177 millones de unidades, por un total de 380 millones de dólares, un valor récord y 665 % mayor al registrado en 2019.

El Mincetur indicó que el 94 % de las mascarillas provino de China, 2 % de Estados Unidos y 1% de Corea del Sur, y destacó la adquisición de los modelos KN95 y N95, y de tela de triple pliegue.

El ministerio también informó que, luego de nueve meses de caída consecutiva, y tras el incremento de noviembre, las importaciones a Perú volvieron a crecer en 9,5 % en diciembre de 2020 y totalizaron 3.658 millones de dólares.

Esta cifra se explicó por las mayores compras de bienes de capital (1.193 millones de dólares, equivalentes a 13,3 % más), de bienes intermedios (1.642 millones de dólares y 9,3 % más) y de bienes de consumo (por 822 millones de dólares, un 5,4 % más).

A pesar del resultado positivo de los últimos dos meses de 2020, las importaciones peruanas registraron una caída anual acumulada de 16 % y llegaron a 33.792 millones de dólares.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Publicado

el

Por

Carnaval de Río - Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poco tiempo para organizar la fiesta en julio próximo, como estaba previsto.

“Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio”, afirmó el alcalde en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, estaba previsto para febrero de este año pero las propias escuelas de samba, responsables por los majestuosos desfiles, ya habían decidido aplazarlo hasta julio por la situación de la pandemia, aunque lo habían condicionado a que para esa época existiera una vacuna y una campaña de inmunización avanzada.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Ecuador comienza la vacunación contra la covid-19 en un hospital de Quito

Publicado

el

Por

Ecuador

Ecuador comienza este jueves la vacunación contra la covid-19, con la aplicación de dosis en el Hospital Pablo Arturo Suárez del norte de Quito, después de que el país recibiera la primera remesa de Pfizer.

En este centro médico de la capital ecuatoriana serán vacunadas desde las 9.00 hora local (14.00 GMT) 138 personas, según informaron a Efe.

De forma paralela, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, presidirá el acto oficial del comienzo de la vacunación desde la ciudad costera de Guayaquil, donde administrará las primeras vacunas, avanzó esa cartera en un comunitario.

En la llamada “fase cero” del plan de vacunación en Ecuador, que inicia hoy, serán vacunado de manera voluntaria el personal sanitario en primera línea contra la pandemia, así como personas mayores en centros geriátricos y sus asistentes.

En cerca de once meses, la covid-19 ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertes confirmadas.

Pfizer prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo, cuando se pasará a otra fase de vacunación masiva de la población.

Los primeros llegaron el miércoles a Quito, Guayaquil y Cuenca, y de esas ciudades se distribuirán a los 19 puntos de vacunación habilitados en esta primera fase en todo el territorio nacional y hasta finales de febrero.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población del país andino.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60% de la población.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias