La fiscal general de Perú denuncia a Castillo por rebelión y conspiración

El abogado Miguel Pérez Arroyo, defensor del expresidente peruano Pedro Castillo, afirmó este lunes que en el Congreso “se están violentando” los derechos del exgobernante, quien permanece detenido desde el pasado miércoles tras ser destituido por el Legislativo después de ser acusado de intentar dar un golpe de Estado.

Pérez Arroyo declaró al Canal N que el Congreso “está subsanando errores y vacíos cometidos desde el inicio” del proceso de destitución de Castillo.

El abogado aseguró que el Legislativo también levantó durante la madrugada de este lunes la inmunidad de Castillo “cuando no se le había pedido todavía” esa medida y enfatizó que, con decisiones de ese tipo, “se están violentando derechos, procedimientos”.

“No estamos procesando a cualquier persona, sino a un expresidente de la República, desde el punto de vista penal se debe tener más cuidado”, enfatizó.

Por ese motivo, consideró que esas decisiones no van “a tener valor desde la perspectiva legal y constitucional” y también acusó a la Fiscalía de estar “cometiendo varios errores” al presuntamente no cumplir “con todas la garantías que contempla la ley”.

Confirmó que va a cuestionar legalmente esas medidas, aunque declinó adelantar su estrategia de defensa.

El Congreso peruano aprobó durante la madrugada de este lunes una resolución que autoriza a levantar un fuero especial a Castillo, que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político -un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios- y abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por el delito de rebelión.

La resolución propuso levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo y dar lugar a una causa penal, en vista a que el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.

La medida legislativa se aprobó en momentos que la defensa del exmandatario ha presentado varios recursos de amparo contra la detención de Castillo, en tanto que el Gobierno de México ha informado que ha recibido una solicitud de asilo por parte del exgobernante.

Este lunes, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo y tres de sus ministros, como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración.

Además, como presunto autor del delito de abuso de autoridad, y de grave perturbación de la tranquilidad pública.

Castillo se niega a pasar los exámenes para detectar sustancias tóxicas

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *