El segundo al mando de la Fiscalía General de Ucrania ha sido despedido del cargo luego de que se conociera su viaje a Marbella, España.
Oleksiy Simonenko salió de esa nación que está en guerra con Rusia para pasar diez días de vacaciones en las playas españolas, el pasado mes de diciembre.
Esta situación le ha costado el cargo ya que en el país están prohibidos los viajes al extranjero para hombres de hasta 60 años de edad.
Despedido segundo al mando en la fiscalía ucraniana
Simonenko salió de Ucrania el 30 de diciembre de 2022 a través de la frontera con Polonia en el puesto fronterizo de Korczowa-Krakovets.
Todo funcionaba en secretismo, hasta que un reportero ucraniano encontró fotos en redes sociales donde la esposa del funcionario mostraba sus días de descanso.
Cabe reseñar que el gobierno ucraniano está recibiendo duros golpes tras varios ceses por presunta corrupción en medio del conflicto con Rusia.
Uno de los casos más sonados fue el del jefe adjunto de la Administración presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien fue descubierto usando un vehículo todoterreno donado al país con fines humanitarios.
Dicha donación fue hecha por el grupo estadounidense General Motors. Tras las revelaciones, el funcionario devolvió el vehículo al Ejército ucraniano y presentó su renuncia.
El fiscal general adjunto de Ucrania, Oleksiy Simonenko, ha sido destituido este martes en el marco de la reforma gubernamental que está realizando el presidente del país, Volodímir Zelenski, para hacer frente a las acusaciones de corrupción que afectan a su Gobierno.
— Libardo Buitrago (@LibardoBuitrago) January 24, 2023
Ahora, el gobierno ucraniano enfrenta una ola de desconfianza con sus principales aliados en Occidente y deberá hacer los movimientos necesarios para recuperar la misma.