La fiscal general de Perú investigará por 8 meses más a Boluarte por las muertes en las protestas

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, extendió por 8 meses más la investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte y el jefe del gabinete, Alberto Otárola, por las muertes en las protestas antigubernamentales entre diciembre y febrero pasados, según informaron este martes los medios locales.

Benavides decidió prorrogar por ocho meses el plazo de ampliación excepcional de la investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado, lesiones graves y leves, según la resolución publicada por el portal de RPP Noticias.

En la investigación están incluidos Otárola, que fue ministro de Defensa en el momento de las protestas, así como los actuales titulares del Interior, Vicente Romero, y de Defensa, Jorge Chávez.

Asimismo, están sometidos a las pesquisas los exministros del Interior César Cervantes y Víctor Rojas, que ocuparon ese despacho en los meses en que transcurrieron las manifestaciones, que dejaron 49 muertos por enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad y otras 28 víctimas por hechos vinculados a las movilizaciones.

Las protestas estallaron en Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), por intentar dar un golpe de Estado, y la asunción del mando de Boluarte, que era la vicepresidenta del mandatario destituido por el Congreso.

Durante el plazo de prórroga de la investigación, Benavides pedirá la declaración, como testigos, de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y de los ministros de Economía, Álex Contreras, de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

Igualmente, solicitará la declaración de los exministros Luis Alfonso Adrianzen (Trabajo), Óscar Becerra (Educación), Rosa Gutiérrez (Salud), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones) y Nelly Paredes (Desarrollo Agrario).

Además, la fiscal general pedirá la ampliación de la declaración, como testigo, del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre y que se reprogramen las citaciones para el Comandante General de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo; el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista; su antecesor en el cargo Juan Carlos Liendo, jefes policiales y exautoridades regionales, entre otras personas.

Benavides también recibirá el testimonio de los familiares de 27 de los fallecidos y de 241 lesionados en las protestas.

Tanto Boluarte, como Otárola, han acudido a brindar sus declaraciones ante la fiscal de la Nación, y en el caso de la jefa de Estado su abogado ha pedido que se archive la investigación en su contra al rechazar que haya tenido responsabilidad en las muertes producidas durante las protestas.

De interés: Boluarte pide la captura inmediata del hombre que violó a su hijastra de 11 años

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE