Fiscalía de Venezuela emite nuevas órdenes de aprehensión por corrupción en PDVSA

El Gobierno de Venezuela ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad de altos funcionarios en casos de corrupción que involucran a la estatal petrolera PDVSA, una situación que ha sido objeto de investigación por parte de distintos poderes desde 2016. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha afirmado que el oficialismo está dispuesto a combatir cualquier acto de corrupción que se presente en cualquier instancia del Ejecutivo.

La corrupción dentro de PDVSA ha sido investigada por diversos poderes, al margen del judicial, y en 2017 la Fiscalía General de Venezuela inició una serie de detenciones de gerentes de la petrolera o de empresas filiales por corrupción. En 2020, Venezuela emitió una solicitud de extradición contra el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que fue rechazada por el Supremo de Italia en enero de 2021.

Te puede interesar: Venezuela ve “lógico” recuperar el control de la filial de Pdvsa en Colombia

La Fiscalía hizo una nueva solicitud de extradición contra Ramírez en 2022, acusado de haber robado 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que PDVSA hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo. La ONG Transparencia Venezuela ha registrado 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en PDVSA o alguna de sus filiales, con lo que se comprometieron, según sus datos, más de 42.000 millones de dólares, en los últimos 20 años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *