El FMI votará el viernes el acuerdo para refinanciar la deuda de Argentina

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá mañana viernes para votar si da el aval definitivo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Argentina para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares contraída por ese país suramericano.

La institución financiera internacional y Argentina alcanzaron a principios de marzo un preacuerdo tras largos meses de negociaciones, que la semana pasada fue aprobado por el Poder Legislativo argentino y ahora debe recibir el visto bueno final por parte de los máximos responsables del FMI.

El crédito fue firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y en un principio se elevaba a unos 56.000 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron unos 45.000 millones.

Tras el cambio de Gobierno en 2019 y la llegada al poder de Alberto Fernández, el nuevo Ejecutivo consideró que, con la crisis económica que arrastra desde 2018, el país no estaba en condiciones de devolver el préstamo en los términos acordados por el equipo de Macri y empezó un proceso de renegociación.

Entre sus principales objetivos, el nuevo programa busca atacar la persistente alta inflación de Argentina (50,9 % en 2021) a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco de política monetaria, con tasas de interés reales positivas para apoyar la financiación al Tesoro a través del mercado doméstico.

Establece además una reducción gradual del déficit fiscal primario, desde el equivalente al 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2021, al 2,5 % este año, el 1,9 % en 2023 y el 0,9 % en 2024, una meta que obligará a Argentina a reducir los subsidios energéticos y aumentar la recaudación impositiva, entre otras medidas.

El sábado pasado, el FMI anunció un aplazamiento de los pagos que vencían el 21 y el 22 de marzo por un monto total de 2.014 millones de dólares, que ahora Argentina no tendrá que abonar hasta el día 31 de este mes.

Tras hablar por videoconferencia con el presidente argentino, la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Georgieva, dijo que espera “con interés” la sesión del viernes.

“Esperamos con interés el debate sobre el programa por parte del Directorio Ejecutivo del FMI del próximo viernes”, indicó Georgieva en su cuenta de Twitter.

El presidente argentino pide “unidad” en el oficialismo, dividido por el FMI

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *