Conecta con nosotros
Nicaragua Nicaragua

América Latina

Fondo de Seguro del Caribe dará 10,7 millones de dólares a Nicaragua por Eta

Publicado

el

El Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) desembolsará 10,7 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua por los daños provocados tras el paso del ciclón tropical Eta por el territorio centroamericano.

La entidad aseguradora informó este martes a través de un comunicado de que, como es habitual, todos los pagos se realizan dentro de los 14 días posteriores al evento.

El CCRIF ya hizo un anticipo de 3,7 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua y el resto se pagará antes de este próximo día 19.

El comunicado destaca que las pólizas de seguro por inundaciones se activaron debido al paso de Eta, uno de los ciclones más potentes de la temporada del Atlántico de 2020.

Eta tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 con vientos y marejadas catastróficos.

Desde su inicio en 2007, el CCRIF ha realizado un total de 47 pagos a 14 de sus gobiernos miembros por un total de aproximadamente 174 millones de dólares.

Los pagos del CCRIF brindan liquidez rápida a los gobiernos inmediatamente después de un desastre natural, lo que les permite abordar sus necesidades más inmediatas.

Las evaluaciones del CCRIF sobre el uso de los pagos han demostrado que más de 2,5 millones de personas se han beneficiado de los pagos del CCRIF, que han sido utilizados por los gobiernos a lo largo de los años para proporcionar alimentos, agua, medicamentos y refugio a los más vulnerables de sus poblaciones y para la reparación inmediata de carreteras dañadas y otra infraestructura crítica, entre otros usos.

Este es el tercer pago a Nicaragua del CCRIF, después de un primero de 1,1 millones de dólares después del ciclón tropical Otto en noviembre de 2016 y de 500.000 dólares por un terremoto en junio de ese año.

Nicaragua fue el primer país centroamericano en unirse al CCRIF, y lo hizo inmediatamente después de la firma en 2015 de un memorando de entendimiento entre el CCRIF y el Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

Publicado

el

Por

Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

Cerca de 750 mujeres fueron asesinadas el año pasado, en plena pandemia del nuevo coronavirus, en apenas cinco de los 27 estados del país, según un informe divulgado este jueves por la Red de Observatorios de Seguridad.

El estudio denuncia los altos índices de violencia contra las mujeres, que durante 2020 dejó una media diaria de cinco mujeres muertas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco.

Según el reporte, se registraron 1.823 casos de violencia y agresiones machistas solo en esos cinco estados brasileños que concentran casi la mitad de la población de este país de 212 millones de habitantes.

El 66 % de esa cifra corresponde a feminicidios y tentativas de feminicidio.

De los 747 asesinatos de mujeres notificados el año pasado en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco, 449 fueron identificados como feminicidios y 298 como homicidios.

Sao Paulo fue el estado que más asesinatos de mujeres registró, con 200, seguido de Bahía (181), Pernambuco (144), Ceará (138) y Río de Janeiro (84).

Muchos casos de feminicidio no son identificados como tal, por lo que las cifras de mujeres que fueron asesinadas por su género deben ser mayores, según el informe, que, según aseguran sus autores, recoge más casos de violencia que los divulgados por las secretarías regionales de Seguridad.

“La clasificación de la muerte de una mujer como feminicidio depende a menudo de la interpretación y, en otras ocasiones, de la investigación, lo que es poco común en la tradición policial brasileña. Por tanto, un feminicidio se registra fácilmente como homicidio”, señaló el estudio.

De acuerdo con la Red de Observatorios de Seguridad, en el 58 % de los casos de feminicidio y el 66 % de los casos de agresión, fueron ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.

“Predominan las muertes dentro del hogar, con cuchillos, golpes y otras agresiones extremadamente crueles, por compañeros o excompañeros”, aseguró a Efe Silvia Ramos, una de las coordinadoras de la Red.

Hasta el momento no hay datos que consoliden los feminicidios ocurridos el año pasado en todo Brasil.

Otro informe del Forum Brasileño de Seguridad Pública señaló que los homicidios intencionales a mujeres pasaron de 1.834 en el primer semestre de 2019 a 1.861, en el mismo período de 2020, un aumento del 1,5 %, mientras que los feminicidios aumentaron de 636 a 648, un 1,9 % más, en la misma comparación.

En 2019 fueron identificaron 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento de 7,1 % en el comparativo con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

El colectivo LasTesis buscan “globalizar” la lucha feminista con su primer libro

Publicado

el

Por

LasTesis

El colectivo chileno LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista “Un violador en tu camino”, publicaron este miércoles su primer libro en el que buscan “globalizar” el feminismo y explican que su lucha por la igualdad “no es de izquierda ni de derecha”.

“Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas”, dice el colectivo en el prólogo del libro.

Titulado “Quemar el miedo” y escrito en forma de manifiesto, la obra está disponible desde este miércoles en Latinoamérica y España, aunque también se han vendido los derechos a Alemania y Estados Unidos.

“Es un poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista”, explicó en un comunicado la editorial Planeta.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

En el libro, LasTesis abordan el origen de las protestas que sacudieron Chile durante meses y que fueron las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad, según la editorial.

También explican “por qué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer” y “comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante”, agregó Planeta.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Proyecto de ley propone prohibir redes sociales a menores de 14 años en Perú

Publicado

el

Por

Proyecto de ley propone prohibir redes sociales a menores de 14 años en Perú

Un polémico proyecto de ley fue presentado en Perú para regular el uso de las redes sociales, lo que incluye prohibir su acceso a menores de 14 años e imponer multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y penas de hasta siete años de prisión para quien difame y lance información falsa.

La iniciativa legislativa promovida por el congresista Luis Carlos Simeón, del centrista partido Acción Popular, también prohíbe los perfiles falsos que no respondan a la identidad de una persona real y publicar o compartir en redes sociales cualquier dato o imagen de otra persona sin el consentimiento expreso de la misma.

Otra de las prohibiciones planteadas es la de “difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial” y “publicar comentarios insultantes o amenazantes”.

Asimismo, obliga a los administradores de las redes sociales a restringir el acceso a los perfiles solo a las personas conocidas del dueño de la página.

También les conmina a “establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de contenidos ilícitos, ofensivos, abusivos o indeseables”.

En otra disposición de esta iniciativa legislativa se apunta a que el Gobierno y el organismo nacional regulador de las comunicaciones suscriban acuerdos y códigos de conducta con “las redes sociales que operen dentro del territorio nacional como Facebook, Twitter, YouTube y Google”.

Para vigilar y promocionar estos códigos de buena conducta, el proyecto de ley ordena la creación de una Comisión de Ciberseguridad, formada por los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones.

En sanciones se contempla la imposición de multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y la cancelación o suspensión permanente de los perfiles a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Finalmente, el proyecto de ley modifica el artículo 132 del código penal peruano para elevar las penas de difamación con hasta siete años de prisión si estas se cometen en las redes sociales.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>