Conecta con nosotros
Francia Francia

Europa

Francia tiene ya ocho ciudades en alerta máxima por el avance de la epidemia

Publicado

en

Por

El empeoramiento de la situación sanitaria en Francia ha provocado que desde este sábado haya ocho ciudades del país, incluido París, en alerta máxima, una clasificación que implica entre otras medidas el cierre total de los bares y un protocolo reforzado en los restaurantes.

París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) ya estaban en esa situación y desde hoy lo hacen también Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, mientras que, si los indicadores no mejoran, en Toulouse y Montpellier esas dos urbes también podrían verse sometidas a nuevos controles a corto plazo.

La alerta máxima se declara en Francia cuando la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los cien casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de COVID-19.

“La situación sanitaria sigue degradándose en Francia. Sucede lo mismo en muchos países vecinos”, advirtió esta semana el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

RÉCORD DE CONTAGIOS

Solo este viernes se registraron en las últimas 24 horas 20.339 contagios, un récord de positivos, frente a los cerca de 18.000 de los dos días anteriores, que elevaron a 691.977 el número de casos desde el inicio de la epidemia, a la que se le atribuyen 32.630 muertes en Francia.

Su impacto, no obstante, ha sido desigual entre las distintas clases sociales.

Un amplio estudio realizado entre 135.000 personas por el Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica (INSERM), difundido este viernes, reflejó que la enfermedad ha afectado sobre todo a los más desfavorecidos.

Los positivos entre quienes comparten piso y disponen de menos de 18 metros cuadrados por persona fueron 2,5 veces superiores, según esa encuesta, que precisa que un 17 % de trabajadores no cualificados se han contagiado, frente a solo el 5 % de cargos directivos.

Esas últimas diferencias, según el INSERM, se explican por las condiciones laborales y el acceso al teletrabajo, una posibilidad a la que se acogieron el 49,9 % de los puestos superiores y solo un 0,9 % de los obreros sin cualificación.

Las restricciones para contener el coronavirus han tenido un impacto en miles de empresas, principalmente del ámbito de la restauración o el cultural, y han hecho que el Ejecutivo amplíe su Fondo de Solidaridad, con ayudas de hasta 10.000 euros mensuales, a otras 75.000 compañías de nuevos sectores afectados, como los floristas.

IMPACTO EN BARES Y RESTAURANTES

El sindicato nacional GNI-HCR, que agrupa a hoteles, cafés y restaurantes, calcula que en la capital francesa han tenido que cerrar mil bares desde la entrada en vigor allí de la alerta máxima el día 5, y anticipa que el 40 % de estos no podrá reabrir.

“La epidemia sigue y aunque la gente está resignada está sufriendo. El tsunami económico ya ha llegado”, dijo este sábado a Efe el presidente de la división de cafés, bares y restaurantes de esa agrupación, Marcel Bezenet.

Su sindicato estima que en París hay de 14.000 a 20.000 bares, cafés y restaurantes. Debieron cerrar solo aquellos locales cuya actividad principal era la venta de bebidas alcohólicas, un límite que hace que a primera vista la vida parisina casi no haya cambiado mucho, ya que la mayoría de establecimientos tienen licencia de cocina.

La Prefectura de Policía parisina precisó a Efe que en esta última semana han decretado el cierre administrativo solo de diez bares por incumplimiento de la normativa.

El protocolo sanitario para los establecimientos que siguen recibiendo clientes, sin embargo, sí es más estricto.

Hay que respetar un máximo de seis comensales por mesa, frente a los diez del primer protocolo, al menos un metro entre mesas de distintos grupos, y ha pasado a ser obligatorio mostrar en un cartel el aforo máximo y tomar el nombre y teléfono de los clientes para avisar en caso de contagios.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Contagios reales de COVID en Francia son unos 100 mil diarios, dicen expertos

Publicado

en

Por

Contagios reales de COVID en Francia son unos 100 mil diarios, dicen expertos

El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno.

Su presidente, Jean-François Delfraissy, dio estas estimaciones este lunes en una entrevista a la emisora “RTL” en la que subrayó que “estamos en una situación muy difícil, incluso crítica”.

Delfraissy, que recordó que desde comienzos del verano el organismo que preside había advertido de que habría una segunda ola en otoño sin que se le hiciera mucho caso, explicó que “nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo”.

¿Qué hará Francia para frenar al COVID?

“Esta ola -precisó- está invadiendo el conjunto de Europa”, incluyendo “los buenos alumnos” como Alemania o Suiza, y probablemente se debe a la caída de las temperaturas.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento, no quiso pronunciarse directamente con el argumento de que eso son “decisiones esencialmente políticas”, pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.

La primera opción en Francia sería “un toque de queda mucho más masivo” que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21.00 y las 6.00 horas. Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.

La segunda opción sería un confinamiento general pero “menos duro” que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar. Además, ese confinamiento iría seguido de una desescalada con toque de queda.

Continue Reading

Europa

Francia registra el cuarto récord diario consecutivo de contagios, con 52.010

Publicado

en

Por

Francia

Francia registró este domingo el cuarto récord diario consecutivo de contagios de coronavirus, con 52.010, lo que evidencia el crecimiento exponencial de la epidemia y pone más presión sobre las autoridades para endurecer las restricciones un día después de la extensión del toque de queda nocturno.

La agencia de salud pública de Francia indicó en su página internet que ya se ha superado el umbral de 1,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en concreto con 1.138.507.

En las últimas 24 horas, se han certificado 116 muertes por covid-19, una cifra inferior a las 138 que se habían comunicado el sábado. Eso significa que oficialmente desde comienzos de marzo han fallecido en Francia 34.761 personas de forma directa por la pandemia.

Los nuevos casos de este domingo suponen un salto muy significativo respecto a los 45.422 contagios del sábado y a los 42.032 del viernes, y hacen temer un incremento de las hospitalizaciones en los próximos días, como ya lo ha anticipado el Gobierno.

La tasa de test positivos también ha subido hasta el 17 %, un punto porcentual más que la víspera.

A falta de que se actualicen los datos de hospitalizaciones, el sábado había internados por coronavirus 15.660 pacientes en Francia, de los cuales 2.500 en las ucis.

Son magnitudes todavía muy inferiores a los picos registrados en abril durante la primera ola, cuando llegó a haber casi 32.300 hospitalizados y 7.148 en las unidades de cuidados intensivos.

Pero la progresión ha sido vertiginosa desde los meses de julio y agosto, cuando se llegó a bajar el número de ingresados a menos de 5.000 y a menos de 400 las plazas de ucis ocupadas.

El Gobierno francés impuso desde el 17 de octubre un confinamiento nocturno, entre las 21.00 y las 6.00 horas, en la región de París y en otras ocho áreas urbanas, que desde este sábado se ha extendido en total a 54 departamentos en los que viven 46 millones de personas, más de dos tercios de la población del país.

A mediados de la próxima semana se deben evaluar los primeros efectos del toque de queda y ajustar el dispositivo.

Aunque es el escenario que se ha querido evitar en los últimos meses, el Ejecutivo y el propio presidente, Emmanuel Macron, han reconocido que no excluyen el recurso a los “confinamientos locales o más amplios”.

EFE

Continue Reading

Europa

Rusia supera los 1,5 millones de casos de coronavirus

Publicado

en

Por

Rusia

Rusia superó hoy los 1,5 millones de casos de coronavirus tras sumar 16.710 nuevos contagios en la última jornada, según informó el centro operativo de lucha contra la covid-19.

En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 16.710 nuevos casos de covid-19 en 84 regiones, incluidos 4.456 asintomáticos.

La cifra acumulada de casos positivos en coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende de esta manera a 1.513.877.

Además se registraron en Rusia en la última jornada 229 nuevos fallecimientos relacionados con la covid-19.

El total de muertos que se cobró la enfermedad en el país asciende actualmente a 26.050.

La mayoría de los nuevos contagios se detectó en la capital rusa (4.455), San Petersburgo (709) y la región de Moscú (491).

En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, durante las últimas 24 horas 1.072 pacientes con covid-19 fueron hospitalizados.

El alcalde, Serguéi Sobianin, cree que la incidencia de la enfermedad durante esta segunda ola se ha ralentizado en la capital y espera que alcance pronto el pico para volver a descender.

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que, por ahora, no es necesario volver a imponer medidas restrictivas en todo el país como ocurrió la pasada primavera.

En Moscú, el Ayuntamiento ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30 % de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento, y ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias