El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una medida histórica: la retirada gradual y “ordenada” de las fuerzas militares francesas en Níger antes de que finalice el presente año. Este cambio de política se debe a la reciente toma del poder por parte de una junta militar que derrocó al presidente legítimamente elegido, Mohamed Bazoum, en julio.
En una entrevista concedida a los medios TF1 y France 2, Macron subrayó que Francia continuará comprometida con la lucha contra el terrorismo yihadista en África, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente elegidos o en colaboración con organizaciones regionales.
De manera enfática, el presidente Macron declaró: “La era de la ‘Francia-África’ ha llegado a su fin; no intervendremos en situaciones de golpe de Estado”.
Macron Anuncia Salida de Militares de Francia en Níger Tras Golpe de Estado
Hasta ahora, Níger había sido un importante centro de operaciones de la operación antiterrorista francesa conocida como Barkhane, trasladada desde Malí en 2022 debido a la oposición de una junta militar afín a Rusia a la presencia francesa en ese país.
Macron explicó detalladamente la decisión: “Nuestro compromiso en la región se basó en la solicitud de Níger, Burkina Faso, y Malí, para ayudarles en la lucha contra el terrorismo en sus territorios. Sin embargo, estos países han experimentado recientemente golpes de Estado”.
Además, el mandatario anunció que Francia “concluirá su cooperación militar con Níger” y que el embajador francés en Níger regresará a París en las próximas horas.
Lea también: La inglesa Lauren James se disculpa por la agresión a una rival nigeriana en un partido de octavos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!