Gaza se queda a oscuras por orden de Israel tras el lanzamiento de cohetes

Israel ha decidido suspender el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, el territorio palestino controlado por el grupo islamista Hamas, como represalia por el lanzamiento de cohetes contra su territorio el sábado.

El ministro de Energía de Israel, Israel Katz, anunció la medida en un comunicado, en el que afirmó que había firmado una orden para que la Compañía Eléctrica de Israel (IEC) dejara de proveer electricidad a Gaza.

Según Katz, la decisión se tomó “en vista de la grave violación de la seguridad por parte de Hamas y el lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes”. El ministro añadió que la medida se mantendrá “hasta nuevo aviso” y que se coordinará con el ejército y los servicios de seguridad.

Israel castiga a Gaza con un corte de electricidad tras el rompimiento de la tregua por parte de Hamas

La Franja de Gaza depende en gran medida de la electricidad suministrada por Israel, que cubre alrededor del 70% de sus necesidades. El resto proviene de Egipto y de una planta propia que funciona con combustible importado. Sin embargo, debido al bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando Hamas tomó el poder en Gaza, el enclave palestino sufre frecuentes cortes y apagones.

La suspensión de la electricidad por parte de Israel podría agravar la situación humanitaria y sanitaria en Gaza, donde viven unos dos millones de personas bajo condiciones precarias. Según la ONU, Gaza necesita al menos 400 megavatios diarios para cubrir sus necesidades básicas, pero solo recibe unos 120 megavatios.

El corte de electricidad se produce después de que Hamas lanzara el sábado por la noche una salva de cohetes contra Israel, rompiendo una tregua informal que se mantenía desde mayo, cuando se produjo una escalada bélica que dejó más de 250 muertos.

Israel considera a Hamas como una organización terrorista y responsabiliza al grupo de cualquier agresión desde Gaza. La comunidad internacional ha llamado a ambas partes a evitar una nueva escalada de violencia y a reanudar el diálogo para lograr una solución pacífica al conflicto.

Lea también: Decenas de cohetes han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!