La cárcel Regional de Guayaquil fue escenario de una fuga que ha causado conmoción en el país. Se trata de Adolfo M. V., alias Fito, cabecilla de la agrupación delictiva Los Choneros, quien no fue hallado en su celda durante un operativo realizado este domingo 7 de enero de 2024.
Alias Fito, de 42 años, estaba detenido en dicho penal cumpliendo una condena de 34 años por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Según las autoridades, este hombre lidera la banda que opera en varias provincias del país y que se dedica al sicariato, la extorsión, el robo y el tráfico de drogas.
El comandante de la Policía, César Zapata, informó que cuando ingresaron a la cárcel no encontraron al reo y que se inició una investigación para determinar cómo se produjo la fuga. “La Policía y las Fuerzas Armadas continúan en la búsqueda”, dijo el oficial.
Fuga de alto perfil: alias Fito, cabecilla de Los Choneros, habría escapado de la cárcel Regional
La Fiscalía, por su parte, anunció que abrió de oficio una investigación por la presunta evasión del privado de libertad y que solicitó a la Corte Nacional de Justicia que ordene la difusión roja de Interpol para su recaptura.
La fuga de alias Fito se da luego de que en julio de 2023 fuera trasladado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Santa Elena, por orden del presidente Guillermo Lasso, quien buscaba aislar a los reos de alto perfil. Sin embargo, semanas después, el reo logró regresar a la cárcel Regional, donde supuestamente controlaba el negocio ilícito desde su celda.
Alias Fito es considerado uno de los fundadores de Los Choneros, junto con Jorge Bismarck Véliz España, alias Teniente España, quien fue asesinado en diciembre de 2020 en el interior de la cárcel de Cotopaxi. Desde entonces, se desató una guerra entre bandas rivales que ha dejado decenas de muertos y heridos en varias cárceles del país.
Lea también: Protesta por el traslado de alias ‘Fito’ a La Roca: motorizados y reos reclaman por el cabecilla de Los Choneros
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
