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Emotivo funeral de joven muerto por disparos policiales en el sur de Chile Emotivo funeral de joven muerto por disparos policiales en el sur de Chile

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Emotivo funeral de joven muerto por disparos policiales en el sur de Chile

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Al grito de “¡Pacos (policías) asesinos!” y “Los pacos lo mataron”, decenas de personas enterraron este lunes en la capital chilena a Francisco Martínez, el malabarista abatido a tiros el viernes en un control rutinario en el sur del país y cuya muerte desató una nueva ola de críticas contra la Policía.

El cortejo fúnebre llegó pasadas las 09.00 hora local (12.00 GMT) al cementerio El Prado, en Puente Alto, una comuna del sur de Santiago adonde el domingo fue traslado desde el sur el cuerpo del joven y velado por cientos de personas, entre ellas Roberto Márquez, el vocalista del emblemático y contestario grupo chileno Illapu.

“A Carabineros (Policía militarizada) hay que disolverlo, necesitamos una Policía, pero no a Carabineros”, dijo en el acto Felipe Riquelme, un manifestante que perdió un ojo tras recibir un disparo de perdigones durante la ola de protestas de octubre de 2019.

Amigos del malabarista, de 27 años, acudieron con pancartas y elementos ligados al arte callejero al entierro, en el que se registraron algunos forcejeos entre la prensa local y un grupo de asistentes encapuchados.

Al menos tres agentes policiales abordaron el viernes a Martínez para realizarle un control de identidad, al que él supuestamente se negó, en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de la capital.

Según imágenes difundidas en redes sociales, tras una discusión, uno de los agentes apunta con un arma de fuego a la víctima, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo artístico, lo que provoca la reacción del uniformado que realiza cinco disparos, causándole la muerte al malabarista.

El uniformado, que alega legítima defensa, fue detenido horas después de los hechos y será formalizado este lunes.

“La cultura es el peor enemigo del Estado y la impunidad es lo que hay que derrocar”, agregó Riquelme en el funeral.

La muerte del malabarista desató una ola de protestas en Panguipulli, cuyo edificio municipal fue incendiado el pasado viernes, pero también hubo barricadas en Santiago y en ciudades como Concepción.

Los hechos, además, desataron críticas hacia Carabineros por parte de la oposición y de las organizaciones de derechos humanos, que reiteraron la “urgencia” de refundar el cuerpo policial e hicieron un llamado a hacer un uso de la fuerza “racional y proporcional”.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad.

Las críticas contra el cuerpo policial, otrora bien valorado por la ciudadanía, se intensificaron el pasado octubre, a pocos días del primer aniversario del estallido social, cuando un agente lanzó a un menor al cauce de un río durante una protesta.

EFE

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América Latina

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

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La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, reveló este jueves la Cepal.

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 % de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 %, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019, según el informe “Panorama Social de Latinoamérica 2020”, presentado por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

“Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales”, dijo la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, quien alertó de que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Los Gobiernos latinoamericanos implementaron un total de 263 medidas de protección social de emergencia en 2020, que alcanzaron casi al 50 % de la población (326 millones de personas).

Sin esas medidas, alertó Bárcena, “la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8 % y la pobreza el 37,2 % de la población”.

LA PEOR RECESIÓN EN MÁS DE UN SIGLO

La pandemia, que ha dejado 21,5 millones de casos y cerca de 700.000 decesos en un año en la región, está viviendo una segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú y Chile, que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

“Latinoamérica tiene el 8,4 % de la población mundial y el 27,8 % de muertes registradas por la pandemia en el mundo. Esto sucede por razones como el hacinamiento, la falta de accesos básicos, el sistemas de salud fragmentados y el lento y desigual acceso a vacunación”, aseguró Bárcena.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales de la región, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 % y una tasa de desocupación regional del 10,7 %, lo que representa un incremento del 2,6 % respecto a 2019, según la Cepal.

El nivel del PIB per cápita regional, además, terminó el año pasado en el mismo nivel de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980.

“Para 2021, vemos un rebote del 3,7 %, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019”, lamentó la secretaria, quien agregó que la región enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019.

Si la región creciera al 0,3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1,8 %) se alcanzaría en 2024, según el organismo.

El principal problema que encara la región es el desigual proceso de vacunación que se está llevando a cabo: mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18 % de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

“No vamos a conseguir la inmunidad de rebaño en 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento mundial de las vacunas de los países desarrollados y urge una colaboración internacional”, instó Bárcena.

EFE

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América Latina

Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

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Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

Cerca de 750 mujeres fueron asesinadas el año pasado, en plena pandemia del nuevo coronavirus, en apenas cinco de los 27 estados del país, según un informe divulgado este jueves por la Red de Observatorios de Seguridad.

El estudio denuncia los altos índices de violencia contra las mujeres, que durante 2020 dejó una media diaria de cinco mujeres muertas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco.

Según el reporte, se registraron 1.823 casos de violencia y agresiones machistas solo en esos cinco estados brasileños que concentran casi la mitad de la población de este país de 212 millones de habitantes.

El 66 % de esa cifra corresponde a feminicidios y tentativas de feminicidio.

De los 747 asesinatos de mujeres notificados el año pasado en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco, 449 fueron identificados como feminicidios y 298 como homicidios.

Sao Paulo fue el estado que más asesinatos de mujeres registró, con 200, seguido de Bahía (181), Pernambuco (144), Ceará (138) y Río de Janeiro (84).

Muchos casos de feminicidio no son identificados como tal, por lo que las cifras de mujeres que fueron asesinadas por su género deben ser mayores, según el informe, que, según aseguran sus autores, recoge más casos de violencia que los divulgados por las secretarías regionales de Seguridad.

“La clasificación de la muerte de una mujer como feminicidio depende a menudo de la interpretación y, en otras ocasiones, de la investigación, lo que es poco común en la tradición policial brasileña. Por tanto, un feminicidio se registra fácilmente como homicidio”, señaló el estudio.

De acuerdo con la Red de Observatorios de Seguridad, en el 58 % de los casos de feminicidio y el 66 % de los casos de agresión, fueron ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.

“Predominan las muertes dentro del hogar, con cuchillos, golpes y otras agresiones extremadamente crueles, por compañeros o excompañeros”, aseguró a Efe Silvia Ramos, una de las coordinadoras de la Red.

Hasta el momento no hay datos que consoliden los feminicidios ocurridos el año pasado en todo Brasil.

Otro informe del Forum Brasileño de Seguridad Pública señaló que los homicidios intencionales a mujeres pasaron de 1.834 en el primer semestre de 2019 a 1.861, en el mismo período de 2020, un aumento del 1,5 %, mientras que los feminicidios aumentaron de 636 a 648, un 1,9 % más, en la misma comparación.

En 2019 fueron identificaron 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento de 7,1 % en el comparativo con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales.

EFE

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América Latina

El colectivo LasTesis buscan “globalizar” la lucha feminista con su primer libro

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LasTesis

El colectivo chileno LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista “Un violador en tu camino”, publicaron este miércoles su primer libro en el que buscan “globalizar” el feminismo y explican que su lucha por la igualdad “no es de izquierda ni de derecha”.

“Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas”, dice el colectivo en el prólogo del libro.

Titulado “Quemar el miedo” y escrito en forma de manifiesto, la obra está disponible desde este miércoles en Latinoamérica y España, aunque también se han vendido los derechos a Alemania y Estados Unidos.

“Es un poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista”, explicó en un comunicado la editorial Planeta.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

En el libro, LasTesis abordan el origen de las protestas que sacudieron Chile durante meses y que fueron las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad, según la editorial.

También explican “por qué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer” y “comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante”, agregó Planeta.

EFE

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