El G7 advierte a Rusia de que se enfrenta a “enormes consecuencias” si ataca Ucrania

El G7 lanzó este domingo una rotunda advertencia a Rusia al avisar de que sufrirá “enormes consecuencias y un alto coste” si efectúa cualquier agresión militar contra Ucrania.

En una declaración formal tras reunirse este fin de semana en Liverpool (norte de Inglaterra), los ministros de Exteriores de las democracias más desarrolladas del mundo aseguran que están unidos en su condena a la acumulación de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania e instan a Moscú a “desescalar” la situación.

“Rusia no debería tener ninguna duda de que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias enormes y un alto coste como respuesta”, señalaron los miembros del G7: el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea.

La alianza reclama al presidente ruso, Vladímir Putin, que “desescale, recurra a los canales diplomáticos y respete sus compromisos internacionales en transparencia de actividades militares”, al igual que ya le pidió el presidente estadounidense, Joe Biden, en su videollamada del pasado 7 de diciembre.

El G7 también reafirma su apoyo al llamado Formato de Normandía, que agrupa a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania y cuya misión es asegurar que se implementen los Acuerdos de Minsk, que en 2014 pusieron fin a la guerra en la región oriental ucraniana del Donbás.

“Cualquier uso de la fuerza para alterar las fronteras está prohibido estrictamente bajo el derecho internacional”, subraya el comunicado de las siete democracias liberales más ricas.

El grupo, que ha celebrado en Liverpool su última reunión bajo presidencia británica antes de que ésta pase a Alemania en 2022, “reafirma su compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y también elogia “la postura contenida” de Kiev en este contencioso.

Finalmente, el G7 se compromete a intensificar la cooperación entre sus miembros para aportar una “respuesta común y global”.

EE.UU. será más agresivo que en 2014 si Rusia vuelve a invadir Ucrania

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *