Wilders se impone en Países Bajos y desafía a la Unión Europea con su agenda anti-inmigración

El líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, se proclamó ganador de las elecciones legislativas en Países Bajos, al obtener 35 de los 150 escaños del Parlamento, según los sondeos a pie de urna.

El anti-islámico Wilders superó a la alianza de izquierda de Frans Timmermans, que logró 26 diputados, y al partido liberal del saliente primer ministro, Mark Rutte, que se quedó con 24.

El triunfo de la extrema derecha neerlandesa supone un terremoto político en Europa, donde se teme que pueda alentar a otros movimientos euroescépticos que cuestionan el proyecto comunitario. Wilders, que se define como el “Donald Trump de Europa”, ha prometido cerrar las fronteras a los inmigrantes y prohibir el Corán y las mezquitas.

Wilders gana las elecciones en Países Bajos y pone en jaque a la Unión Europea

Para formar gobierno, el PVV deberá buscar alianzas con otros partidos, lo que no será fácil, dado el rechazo que genera su discurso radical y su personalidad autoritaria.

La mayoría de las fuerzas políticas han descartado pactar con Wilders, que ya fue socio minoritario del gobierno de Rutte entre 2010 y 2012, y provocó su caída al retirarle su apoyo. Sin embargo, Wilders ha exigido que se respete la voluntad popular y que se le dé la oportunidad de liderar el próximo ejecutivo.

Lea también: Javier Milei, de la cantera de Chacarita Juniors a la Casa Rosada

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!