Conecta con nosotros
la vulva de una mujer, esculpida en una sierra del estado brasileño de Pernambuco la vulva de una mujer, esculpida en una sierra del estado brasileño de Pernambuco

América Latina

La gigantesca escultura de la vulva de una mujer desata la polémica en Brasil

Publicado

el

La gigantesca reproducción de la vulva de una mujer, esculpida en una sierra del estado brasileño de Pernambuco por la artista Juliana Notari, alza la voz contra el “abuso secular” sufrido por las mujeres y “abre” las “heridas” de una cultura aporreada por el actual Gobierno, asegura su creadora.

La polémica escultura de resina de 33 metros de largo y once de ancho fue producida a partir de una excavación de seis metros de profundidad en la tierra, en una pequeña montaña del ecosistema Mata Sul, próximo al límite entre los estados de Pernambuco y Alagoas, en el noreste de Brasil, y dentro del parque-museo Usina das Artes.

La escultura está expuesta en este museo a cielo abierto de treinta hectáreas en un ingenio azucarero desactivado, en el que convive con lagunas, fauna, flora y exposiciones permanentes de artistas como el franco-español Joan Barrantes, el cubano Carlos Garaicoa, el uruguayo Clemente Padín o el brasileño José Rufino.

“La obra abre heridas y levanta una voz en este período que vivimos desde hace dos años, en el que han retrocedido algunos valores de la cultura y la educación, que son los más atacados por la extrema derecha en Brasil”, liderada por el presidente Jair Bolsonaro, afirmó Notari en entrevista a EFE.

La polémica escultura, de nombre “Diva”, ha levantado ampollas y enfrentado el firme rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad, con los que el arte vive una “guerra cultural”, aseguró.

Notari atribuyó los ataques “reaccionarios” que ha sufrido a “seguidores de Bolsonaro y evangélicos con cierto fascismo”.

“Éste trabajo encara de frente a esas personas con prejuicio y valores retrógrados que refuerzan esa explotación social que estamos viviendo y todo este proceso de una libertad cultural que está siendo reprimida, desde el corte de financiación hasta censura. La cultura está pasando por uno de sus peores momentos”, completó.

Para la autora, Brasil “pasó por momentos de esclavitud y dictadura tras los que no se reparó a las víctimas y no cerró las heridas. Ahora esas heridas se inflamaron, con una guerra que va más allá de lo cultural, y esas otras discusiones no se pueden perder”.

“Estamos cargados de esa energía de la opresión, especialmente en los asuntos de feminidad, con una mujer reprimida a lo largo de siglos por hombres blancos que tienen el dominio de su cuerpo, desde la medicina hasta la estética, con patrones patriarcales, y la propuesta es que las personas se desprendan de esa lectura”, dijo.

Para Notari, la obra “es más que una vulva herida. Si fuese para hacer algo más literal de una vagina la hubiese hecho con labios y clítoris, pero en este caso quería interactuar con heridas coloniales de opresión que fueron insertadas en nuestra civilización y en la mujer”.

“Era la apropiación del cuerpo por el feudalismo, el capitalismo, y la forma violenta como eso se dio, con una ‘cacería de brujas’ a mujeres que tenían dominio y conocimiento, que eran parteras y curanderas usando hierbas y eran poderosas, pero muchas terminaron en la hoguera y eso desencadenó el actual feminicidio”, dijo.

“Diva”, según Notari, “es en este contexto de América Latina una herida abierta, como la de (el escritor uruguayo, Eduardo) Galeano. En esta relación es interesante dialogar porque este lugar es emblemático en la historia de América Latina y de la colonización”.

ARTE POLÉMICO

Desde que la obra apareció en las redes sociales recibió una avalancha de críticas, una situación a la que Notari ya está acostumbrada con otras “perfomances” (representaciones).

“Esas críticas vienen cargadas de mucho prejuicio, rabia y otros asuntos como la genitalización, porque la obra refuerza un asunto binario, pero no quiero imponer nada, porque el arte contemporáneo es justo eso, dejarse afectar por la obra. Algunos niños han visto la obra como una hoja o como una flor”, comentó la artista.

La vulva gigante en Aguas Pretas, un municipio localizado a 130 kilómetros de Recife, la capital regional, forma parte de la propuesta “Doctora Diva”, que desde hace dos décadas recorre Brasil y Europa con otras obras e intervenciones en vídeo de Notari.

La intervención en Europa de “Doctora Diva” recorrió países como Alemania, Francia, Italia y Holanda, con una casi anónima vagina, literalmente sangrando -para lo cuál se usó sangre bovina- que aparecía en espacios artísticos y junto a obras de artistas europeos que abrazaron la iniciativa de su colega brasileña.

Una de las intervenciones artísticas más icónicas de Notari es “Mimoso”, un vídeo en que la autora aparece amarrada y siendo arrastrada por un búfalo, de nombre Mimoso, que iba a ser castrado en la playa de la isla fluvial de Marajó, en el amazónico estado de Pará, y después la artista decide comerse los testículos del animal.

A juicio de su creadora, la obra “es también una herida del medioambiente, pues la madre tierra, Gaia, está viva, aún con la pandemia y la estamos atacando, contaminando. La tierra, que genera vida, da fruto, y esa relación es muy próxima con la mujer, pero no excluye a los transexuales, no es solo lo binario”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Ecuador suma 226.866 positivos de la covid-19 y 14.273 fallecidos acumulados

Publicado

el

Por

Ecuador

Ecuador llegó este viernes a 226.866 casos positivos acumulados, con 864 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 14.273, con 27 nuevos registros, notificó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a los datos oficiales, los decesos en el país se reparten entre 9.669 confirmados por pruebas PCR y 4.604 probables.

En cuanto a la distribución por provincias, la andina Pichincha, cuya capital es Quito, se mantiene como la que registra mayor incidencia de casos, 79.435, lo que supone 166 nuevos desde el jueves.

A esta le sigue la costera Guayas que, al inicio de la emergencia sanitaria fue epicentro de contagios. En las últimas 24 horas la provincia contabilizó 133 casos nuevos, alcanzando los 29.547 contagios desde el pasado 29 de febrero, cuando comenzaron los registros de la pandemia.

Además, en estas dos provincias se constata el mayor número de fallecidos: 3.561 en Guayas y 2.333 en Pichincha, entre confirmados y probables.

Por número de casos acumulados les siguen Manabí, con 16.067; Azuay, con 14.501; El Oro, con 9.321; Tungurahua, con 8.099; Loja, con 8.053; Imbabura, 6.497; Cotopaxi, 6.201; Santo Domingo de los Tsáchilas, 6.185; Los Ríos, 5.313, y Esmeraldas, que se mantiene con 5.193.

Respecto a los cantones o municipios del país, Quito continua a la cabeza de los contagios con 73.289 casos, 160 más que el jueves, en tanto que Guayaquil acumula 20.712, 65 inéditos.

Se espera que la próxima semana lleguen al país las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, en total 86.000 a un ritmo aproximado de 15.000 en cada partida, informó hoy el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

El objetivo es vacunar en una primera fase a la población adulta mayor en centros geriátricos y personal médico y sanitario en primera fila.

El lunes pasado, las autoridades de Gobierno y la cartera de Salud confirmaron la presencia de la variante británica de la covid-19 en la nación suramericana con un caso confirmado en la provincia de Los Ríos y dos en Manabí, aparte de tres casos adicionales identificados por una universidad de Quito y bajo estudio.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos

Publicado

el

Por

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos y acusó a la DEA estadounidense de fabricarle pruebas en su contra.

“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Además, dijo que “el Gobierno que represento secunda, avala y respalda” la decisión de la FGR, que se dio a conocer este jueves.

El general Cienfuegos, jefe del Ejército mexicano durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles (EE.UU) tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales.

Este 14 de enero la FGR informó por boletín que no se ejercía acción penal contra Salvador Cienfuegos porque “no se encontró prueba alguna” que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Tras la decisión de la Fiscalía General, López Obrador remarcó en más de una ocasión en la rueda de prensa que los “elementos de prueba” presentados por la DEA “no tienen ningún valor probatorio” para enjuiciar a Cienfuegos.

Además, vio una cierta relación entre la fecha de la detención de Cienfuegos y las elecciones estadounidenses. “Todo esto hay que aclararlo”, subrayó.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera”, subrayó.

El presidente remarcó que habrá “transparencia plena” en el caso para evitar críticas, y aseguró que pronto se divulgará el expediente del caso.

La decisión de la FGR coincide con la publicación este jueves por parte del Gobierno mexicano de las reglas para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y otros agentes de seguridad extranjeros tras un mes de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

Publicado

el

Por

El temor a la variante brasileña de la covid se suma al colapso en la Amazonia

La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Suramérica sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonia esté relacionado con la nueva variante, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

Ante esa posibilidad, el Gobierno del vecino estado de Pará prohibió desde la víspera la circulación de embarcaciones provenientes del estado de Amazonas y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos comerciales.

Las muertes por covid se han disparado en Amazonas, donde casi 6.000 personas han fallecido por el virus, y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en colapso por la falta de camas -y ahora también de oxígeno-, tras el sufrido 10 meses atrás.

La angustia y el desespero se respira en cada rincón de la ciudad. Los hospitales no dan abasto y los pacientes que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mueren asfixiados por la falta de oxígeno.

La situación es tan dramática que las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas diarias y a trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.

UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA

En medio de esta crisis, los expertos trabajan a toda marcha para establecer qué tan alto es el grado de contagio de la nueva variante del coronavirus descubierta en la Amazonia brasileña.

Los estudios señalan que la conocida como “variante brasileña” tuvo su origen en Manaos y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

La nueva variante ya se ha identificado en varios pacientes de la capital amazónica y, con seguridad, ya se ha expandido a otras regiones de Brasil, de acuerdo con los investigadores.

La variante brasileña es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica y, según el Ministerio de Salud, se caracteriza por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, la de Brasil es una variante propia y completamente independiente a las de los otros dos países y por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en la Amazonia desde abril del año pasado.

Paola Resende, investigadora del Laboratorio de virus respiratorios de la Fiocreuz, dijo a Efe que en Brasil hay un “sinnúmero” de variantes del coronavirus que causa la covid porque la mutación es una característica natural de los patógenos que usan ácido ribonucleico (RNA) como material genético.

“Ya detectamos más de 40 linajes desde el inicio de la pandemia, pero son innumerables los que están circulando”, aseguró la viróloga, enfatizando que el que más preocupa en este momento es el de Amazonas debido a las mutaciones en la proteína Spike.

Esta proteína es la encargada de la interacción inicial del virus con la célula humana, un fenómeno que se ha asociado con una mayor transmisión.

Por la urgencia del tema, los expertos ya comenzaron a establecer la secuencia genética de la cepa en el mayor número de muestras posibles.

También planean verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciendo entre todos los casos de contagio que se vienen registrando en Amazonas, pues si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto.

“Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación”, explicó a Efe el virólogo Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz en Amazonas.

AGLOMERACIONES EN DICIEMBRE, PRINCIPAL CAUSA DEL COLAPSO

El investigador también insistió en que no se le puede achacar la crisis de Manaos a la nueva variante, porque hay otras variables como el aumento de problemas respiratorios, algo que sucede históricamente en la región hacia final de año, y el incumplimiento de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus durante la Navidad y el Año Nuevo.

“Si los cuidados se hubieran mantenido, el virus no se habría diseminado, pienso que esa fue la causa principal”, aseguró.

De acuerdo con el experto, aunque el virus es originario de Manaos, es posible que la nueva variante ya esté diseminada en otros estados, por lo que ya el Ministerio de Salud ordenó hacerle seguimiento en todo el país.

“Cuando detectamos una variante así, difícilmente se va a tratar del primer caso. Ella puede hasta haber circulado silenciosamente, que fue lo que ocurrió en Reino Unido”, dijo.

Este viernes, el Gobierno confirmó un caso de reinfección en diciembre con la nueva variante en una persona que se había contagiado en marzo del año pasado en Amazonas, un fenómeno que apenas está empezando a estudiarse pero que en principio no debería alertar a la población.

Los expertos insisten que solo con mantener las medidas de distancia social y los cuidados necesarios se puede evitar la transmisión del virus, en la nueva y en cualquiera de las variantes que hasta el momento se han identificado en el país, y que los agentes inmunizantes de las vacunas ya disponibles para enfrentarlo, son efectivos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias