Conecta con nosotros
aborto aborto

América Latina

El Gobierno argentino propone permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación

Publicado

el

El proyecto para legalizar el aborto elaborado por el Gobierno argentino, que ya fue enviado al Congreso, permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si la mujer o ser gestante sufrió una violación o corre peligro su vida.

Según el texto, facilitado este miércoles a Efe por fuentes oficiales, toda persona gestante tendrá derecho a acceder al aborto en los servicios del sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento, y tendrá el derecho de recibir del personal, entre otros aspectos, información adecuada, trato digno, calidad, privacidad y confidencialidad.

“Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana CATORCE (14) inclusive, del proceso gestacional”, establece el proyecto, que fue anunciado ayer por el presidente argentino, Alberto Fernández.

“El debate no es decir sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina”, destacó el mandatario.

Una vez pasen las 14 semanas, se podrá interrumpir el embarazo si este fue resultado de una violación -siempre con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante- o si está su vida en peligro. Ambos son los únicos supuestos en los que en la actualidad se puede acceder al aborto en Argentina.

UN VIEJO RECLAMO QUE VUELVE A DEBATIRSE

El aborto legal, seguro y gratuito es un reclamo de larga data por parte de los colectivos feministas -con la conocida marea verde-, en contraposición con los grupos “provida” o celestes, que claman por “las dos vidas”, y si bien un proyecto llegó a ser aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, no logró los votos suficientes en el Senado.

La nueva iniciativa de ley, que responde a una promesa de campaña de Fernández, jefe de Estado desde finales de 2019, se estima que volverá a tener el apoyo necesario en Diputados, aunque de nuevo se atisban problemas en la Cámara Alta, ya que aunque el oficialismo tiene mayoría absoluta, el aborto genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos.

LAS MENORES DE EDAD

El proyecto de “Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, que se espera comience a tratarse próximamente en sesiones extraordinarias, da detalles de cómo se permitiría el acceso a las menores de edad.

Las jóvenes menores de 13 años podrán acceder a la interrupción del embarazo mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal, mientas que las que tengan entre 13 y 16 “se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.

“A menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida. En dichos casos será necesario, además de su consentimiento, el asentimiento de al menos uno/a de sus representantes legales”, agrega el texto.

Asimismo, las mayores de 16 años se considera que tienen “plena capacidad por sí para prestar su consentimiento, a fin de ejercer los derechos que otorga la presente ley”.

En cuanto a las personas “con capacidad restringida por sentencia judicial y la restricción no tuviere relación con el ejercicio de los derechos que otorga la presente ley”, estas podrán prestar su consentimiento informado sin ningún impedimento ni necesidad de autorización previa.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Los profesionales de salud que deban intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tienen derecho, según el proyecto, a ejercer la objeción de conciencia, para lo cual deberán derivar “de buena fe a la paciente” para que sea atendida por otro profesional en forma “temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

También adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al aborto y cumplir con el resto de sus deberes profesionales y obligaciones jurídicas.

“El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable”, destaca el texto, en el que se remarca que no se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.

LAS PENAS

Respecto a la cuestión penal, la ley, de ser aprobada, establece que será reprimida con prisión de 3 meses a 1 año la persona gestante que, tras la semana 14 de embarazo, y siempre que no medien las excepciones previstas, cause su propio aborto o consienta que se lo hagan, aunque podrá eximirse la pena cuando las circunstancias hagan “excusable” la conducta.

La tentativa de aborto por parte de la propia mujer no será punible.

Así, quien cause un aborto será reprimido con prisión de 3 a 10 años si lo hizo sin consentimiento de la persona gestante, una pena que podrá elevarse hasta 15 años si esto conlleva que además muera la embarazada.

La pena será de 3 meses a 1 año de cárcel si lo hizo con consentimiento de la mujer luego de la semana 14 de gestación.

Junto al proyecto para legalizar el aborto, el mandatario también anunció otro para crear el “Programa de los 1.000 días”, que busca bajar la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición y prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de las personas gestantes y de sus hijos hasta los 3 años.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Diego Molina, el hombre más odiado de Argentina por fotos del cadáver de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina es el hombre que se tomó una foto con el cadáver de Diego Maradona

Diego Molina se podría considerar hoy el hombre más odiado de la Argentina, esto tras vulnerar el dolor de millones de personas y exponer el cuerpo de Diego Armando Maradona en su lecho de muerte.

Molina llegó al sepelio como empleado de la empresa Pinier, ubicada en la Avenida San Martín al 2900 del barrio La Paternal, misma que obtuvo autorización para el trabajo de parte de Claudia Villafañe y Dalma y Gianinna Maradona.

Dicha empresa realizó a cabal los actos fúnebres de los padres de Diego, por lo que tenía un nivel de confianza para que recibieran el cuerpo del exjugador luego de la autopsia.

Pero Diego Molina se atravesó y con un afán de protagonismo enfermizo subió a sus redes sociales la foto que indigna a toda una nación.

Por su parte, Matías Morla – abogado de Maradona- anunció acciones legales contundentes en contra de Diego Molina

Sigue leyendo

América Latina

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses

Publicado

el

Por

Chile

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos muertos por la covid-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR.

“Hay un gran esfuerzo de todo el país para aumentar el testeo y mejorar la trazabilidad”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 4,3 %, tras realizarse más de 36.100 pruebas PCR.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Con casi 5,2 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Actualmente, hay además 694 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 8.872 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La capital, durante meses el foco de la pandemia, lleva desde agosto desconfinada, aunque las autoridades anunciaron este jueves que barrios periféricos como Melipilla, Pudahuel o La Granja retroceden en el plan de cinco fases de apertura de la economía.

Chile permite desde el lunes la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

“A partir del 8 de diciembre, las personas que ingresen a Chile, pueden ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria”, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Publicado

el

Por

Carolina

Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz de superar la enfermedad y aunque su parto fue prematuro, hoy celebra la vida de María Luz y María José, sus dos retoños.

“Llegué bien mal al hospital, pero pues ahora sí que me las tuvieron que sacar. (…) Porque si no me las sacaban nos íbamos a morir los tres”, dijo este jueves a Efe Carolina, quien llegó en una situación de salud crítica al hospital y tuvo que tomar la decisión de inmediato.

El Hospital General Regional número 2 del municipio El Marqués en el central estado de Querétaro se encontró con un caso complicado durante la pandemia: Carolina llegó con un embarazo de gemelas, pero además dio positivo a covid-19.

El personal médico que la atendió se encontró con este inusual diagnóstico tras recibirla de urgencia por problemas respiratorios, por lo que se dispuso de los protocolos más estrictos y el equipo de aislamiento máximos para su atención.

Debían salvar su vida y las de las bebés, tal y como recuerda la doctora Karina Sánchez, quien llevó la atención de las gemelas desde la llegada de Carolina al hospital y hasta que las gemelas abandonaron los cuidados intensivos.

“Era una mamá embarazada con prueba de covid positivo. El parto se adelantó. Fue un embarazo gemelar prematuro de 33 semanas, de 33 semanas de gestación”, rememoró.

UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Las vidas de la madre y sus dos pequeñas estuvieron en riesgo, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo la cesárea prematuramente. Carolina estuvo de acuerdo, pensando en todo momento en el bienestar de sus hijas.

Este caso representó un desafío médico, pues precisamente un embarazo de gemelos tiene consecuencias justo en el aspecto más peligroso de la covid-19: la capacidad respiratoria de la paciente.

El doctor Luis Manuel Noriega, coordinador de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de El Marqués en Querétaro, destacó las complicaciones respiratorias que se agudizaron en este caso, especialmente al tratarse de un embarazo gemelar.

“En una paciente obstétrica hay ciertas limitantes para el proceso de la respiración por el aumento del tamaño del abdomen. Hay una limitación estructural en la capacidad ventilatoria. Y si a eso le sumamos que son gemelos, la capacidad ventilatoria disminuye todavía un poco más”, subrayó.

TODO SALIÓ BIEN

Al final, la mujer, de 42 años y originaria del municipio de San Juan del Río, tuvo un final feliz tras dos meses hospitalizada y cuarenta días de aislamiento.

Una experiencia de vida que le hizo a Carolina reflexionar acerca de la covid y sus creencias.

“La gente no sabe ni cómo es esto. Ellos no saben ni cómo es, ni nada. Todos piensan que todo es muerte, muerte, muerte. Pero a veces sí es por Diosito que uno sale adelante”, remarcó emocionada.

Carolina tuvo que cumplir con su periodo de cuarentena apenas terminado el parto por cesárea, por lo que debió esperar para poder tener en brazos a María Luz y María José.

Hoy en día ya las cuida con todo el amor maternal posible, tras haber superado con excelencia estas dos pruebas, la covid y el alejamiento obligado.

México suma al momento 1.070.487 casos y 103.597 fallecidos por la pandemis. En cifras absolutas, es la cuarta nación del mundo con más decesos por el coronavirus, solamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias