Gran incendio en Chile está “controlado” y vecinos pueden volver a sus casas

El gran incendio que se declaró la semana pasada en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, ya ha consumido más de 4.200 hectáreas, pero está “controlado”, por lo que los más de 25.000 vecinos evacuados pueden regresar a sus viviendas, dijeron este lunes las autoridades.

“Dos tercios del incendio están ya bajo control y en el sector 5 quedan unos focos muy pequeños”, explicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

El fuego se inició la tarde del jueves cerca de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y, pese a su magnitud, no causó víctimas mortales, pero sí destruyó al menos seis viviendas y obligó a evacuar a más de 25.000 personas de la comuna de Quilpué, a 110 kilómetros al noroeste de la capital.

“Pueden volver a sus hogares con absoluta seguridad”, aseguró el intendente.

Los expertos apuntan a que la rápida propagación de las llamas se debió al llamado “factor 30-30-30”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 % de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

El Ministerio Público se encuentra indagando si el incendio fue provocado, aunque las autoridades están convencidas de ello y anunciaron el fin de semana querellas contra quiénes resulten responsables.

“Esto no lo hizo un aficionado, esto lo provocó alguien que sabía perfectamente lo que estaba haciendo y cómo y hacia donde se iba a desplazar el fuego”, alertó Martínez.

Chile, que cada verano sufre numerosos incendios, vive su peor sequía en seis décadas, con el 76 % de su territorio afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde en 2019 cayó la menor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros y miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes.

Entre julio de 2019 y junio de 2020 se produjeron 8.125 incendios que afectaron a 102.000 hectáreas, de los cuales más de 3.500 fueron intencionados y la mayoría se dieron en las regiones sureñas de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso, según datos oficiales.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *