Guatemala levanta alerta de tsunami en su costa del océano Pacífico

Las autoridades guatemaltecas levantaron este viernes una alerta de tsunami en su costa del océano Pacífico, que había sido elevada tras un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter que se registró el jueves en Nueva Zelanda.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en un breve comunicado que, según el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, la alerta para países que tienen costas en el Pacífico “ha finalizado”.

“Se levantan las recomendaciones a la población y se recomienda a la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) activar el protocolo de finalización de alerta de tsunami”, indicó el ente científico.

El Insivumeh había advertido el jueves que la costa de Guatemala en el Pacífico podría recibir este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura” a causa del terremoto en Nueva Zelanda y había recomendado a la población mantenerse alejada de la línea costera como medida de precaución ante el posible aumento del nivel del mar.

Sin embargo, el fenómeno natural no tuvo ninguna consecuencia en el país centroamericano, por lo que las autoridades de protección civil levantaron la alerta y las recomendaciones.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda, en las islas Kermandec, y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *