Guatemala celebra su independencia en medio de tragedia y de manifestación

Guatemala celebró este jueves el aniversario 201 de su independencia en medio de una tragedia que dejó nueve muertes en el oeste del país debido a una estampida humana en un concierto y una manifestación por parte de estudiantes universitarios.

La mayoría de actos de celebración oficiales por parte del Gobierno que preside Alejandro Giammattei tuvieron lugar el miércoles por la noche, salvo por un desfile cívico escolar que se desarrolló este jueves en el centro de la Ciudad de Guatemala.

“Los festejos iniciaron ya hace unos días y lo hemos visto ya en las carreteras con las antorchas (cargadas por jóvenes) y en actos en el interior del país”, dijo Giammattei el jueves.

Sin embargo, las festividades se vieron opacadas por la muerte de nueve personas durante un concierto en celebración de la independencia, que tuvo lugar en el departamento (provincia) de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, al menos otras 20 personas resultaron heridas en tragedia en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala

Según versiones de testigos, los fallecidos fueron aplastados al intentar salir del concierto, debido a que las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas y quedaron atrapados entre las mismas y las personas que venían detrás.

MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES

Frente al Congreso guatemalteco y otros puntos también en el centro de la capital, unos 500 estudiantes universitarios se manifestaron contra las autoridades y en especial contra el rector electo de la Universidad de San Carlos (la única estatal), Wálter Mazariegos.

“Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer” y “Pueblo que me escucha, ¡únete a la lucha!” eran algunas de las consignas de los universitarios en la protesta.

El rechazo a Mazariegos, designado el pasado 2 de julio, se debe a que el proceso de su elección estuvo plagado de “irregularidades”, de acuerdo con los estudiantes en resistencia que tomaron el campus universitario hace casi 120 días.

La elección, según denunciaron los alumnos de la casa superior, se realizó a puerta cerrada e impidiendo la participación de 92 electores opositores a Mazariegos.

Los estudiantes señalan además al actual rector de tener vínculos con el presidente Giammattei.

Mazariegos fue decano de la facultad de Humanidades de la universidad estatal, puesto que ocupó desde 2008 tras el asesinato de quien ostentaba el cargo anteriormente, Mario Calderón.

El miércoles, la diputada indígena guatemalteca Vicenta Jerónimo se encadenó de manos simbólicamente en el Congreso, en señal de protesta contra la celebración del Día de la Independencia este 15 de septiembre.

Jerónimo, parlamentaria de oposición, alzó sus manos rodeadas por una cadena en el parlamento guatemalteco para denunciar la represión contra los pueblos indígenas y aseguró que no hay nada que celebrar.

“Estamos encadenados, esta independencia es falsa y ha servido para criminalizar a los pueblos indígenas”, señaló Jerónimo ante la prensa, al salir del pleno.

La sesión del Congreso fue una actividad conmemorativa previa a la celebración de los 201 años de independencia de Guatemala de la colonia española, que se conmemora cada 15 de septiembre.

Al menos 9 personas mueren en Guatemala por una estampida humana en un concierto

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *