Conecta con nosotros
guerra guerra

Europa

La guerra golpea en Azerbaiyán a los civiles más allá del frente

Publicada

el

Por

La guerra en Nagorno Karabaj, como ocurre con cualquier otra, se ha extendido más allá de la geografía de esta región separatista y golpea con crueldad a la población civil en Azerbaiyán sin distinguir edades ni condición social, según testimonios recogidos hoy por Efe.

“Tengo 78 años y estoy acostumbrado al ruido de los bombardeos, porque Terter, mi ciudad natal, está solo a 5 kilómetros de la línea del frente. Viví aquí la primera guerra de Karabaj, pero no recuerdo que hubiera habido bombardeos como el primer día de la nueva guerra”, afirma Elshad Husaínov.

El anciano, un campesino que además de cuidar de su huerto recibe una pensión del Estado, recuerda que el 27 de septiembre el cañoneo comenzó en torno a las 7 de la mañana.

ATAQUE DE UNA INTESIDAD SIN PRECEDENTES

“A mi pesar, he aprendido perfectamente los sonidos de la guerra. Nos disparaban con carros de combate y artillería pesada. Fue un cañoneo incesante. Cayeron decenas, quizás centenares de proyectiles sobre la ciudad”, dijo en conversación telefónica con Efe.

Asegura que él y su familia tuvieron suerte, porque su casa no sufrió daños, a diferencia de algunas viviendas vecinas que quedaron destruidas.

“Abandonamos la ciudad. Se puede decir que salimos huyendo, porque partimos con lo puesto. Nos instalamos en Bardá, unos 20 kilómetros al este de Terter”, indicó Husaínov.

El campesino dice que los azerbaiyanos no quiere combatir, pero recalca: “Algún día la justicia tiene que restablecerse”.

“Desde Terter nos dicen que hay muchas destrucciones. Incluso un jardín infantil fue destruido. Gracias a Dios, no había nadie dentro”, narra con voz temblorosa.

BARDA, CIUDAD DE ACOGIDA, TAMBIÉN BAJO EL FUEGO ARMENIO

Bardá, con 40.000 habitantes, se encuentra a menos de 300 kilómetros de Bakú, y es la ciudad a la que se dirigen aquellos que buscan alejarse de la línea de frente.

Kamil Gulíev, un campesino de 62 años radicado en la aldea de Aleslkerlí, se trasladó con su familia a Bardá el 27 de septiembre, el primer día de las acciones militares.

“Hace casi 30 años vivimos en condiciones de guerra, pero no recuerdo un cañoneo tan intenso. Vinimos adonde unos parientes”, dijo a Efe Gulíev.

Sin embargo, no había lugar para todos, por lo que el jefe de familia pasa la noche en un salón de té, que ha sido acondicionado provisionalmente como refugio.

“Al principio iba de noche a Aleskerli a alimentar a los animales, pero ya no lo hago; es muy peligroso”, afirma el campesino, que añade que ahora hasta en Bardá están cayendo proyectiles.

Sabir Mamédov, un campesino de 45 años oriundo de Bardá, dijo a Efe que la guerra ha llegado a su ciudad.

“Primero (los armenios) atacaron las aldeas de los alrededores y ahora ya cañonean Bardá. Hay muchos heridos y destrucciones”, narró.

Según Mamédov, los ataques a ciudades que se encuentra alejadas de la zona del conflicto son una “venganza de los armenios por el avance del Ejército azerbaiyano”.

“Hemos entendido que las negociaciones no sirven para nada. Yo quería acciones del Gobierno. La guerra trae privaciones, pero estamos dispuestos soportarlas. Ya sido liberada la ciudad de Dzhabraíl. Creo que por fin los desplazados podrán regresar a sus hogares”, dijo el campesino.

BAKÚ INFORMA SOLO DE VÍCTIMAS CIVILES

Al menos 27 civiles azerbaiyanos han muerto y más de 150 han resultado heridos desde el estallido de las acciones militares, según los datos ofrecidos hoy por la Fiscalía General de Azerbaiyán en su página web.

Las cifras oficiales señalan que un total de 63 infraestructuras civiles y 376 viviendas han sido dañadas o destruidas en los ataques armenios.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que no informa de las bajas en sus filas, difundió hoy vídeos con imágenes de trofeos de guerra y posiciones armenias abandonadas en distrito de Dzhabraíl, uno de los siete ocupados por la fuerzas armenias en la guerra de 1988-1994, al sur de Nagorno Karabaj.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha advertido de que las operaciones militares continuarán hasta que Bakú reciba un calendario de la retirada de Armenia de los distritos ocupados, respaldado con sólidas garantías internacionales.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Siguen subiendo los contagios en Europa y pueden aumentar las restricciones

Publicada

el

Europa

Mientras los contagios por coronavirus siguen aumentando a un ritmo récord en Europa, que acaba de rebasar la cifra de 8 millones de positivos, las autoridades de diversos países europeos se están planteando endurecer las medidas restrictivas, sobre todo en un momento en que la llegada de las bajas temperaturas, acompañada de la gripe estacional, puede producir una situación crítica en los hospitales, en donde podrían volver a darse casos de saturación.

EUROPA, LA REGIÓN DONDE MÁS RÁPIDO AVANZA EL VIRUS, SEGÚN LA OMS

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 39,9 millones, después de que se registraran 338.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos ascienden a 1,1 millones, según las cifras que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América suma 18,7 millones de contagios y el sur de Asia 8,4 millones, aunque es Europa, que acaba de superar la barrera de los ocho millones de positivos, la región donde los casos diarios avanzan más rápidamente, a un ritmo de entre 130.000 y 160.000 por jornada.

Rusia es el país de Europa, con el mayor número de casos, 1,4 millones, mientras que España podría superar el millón de positivos en las próximas jornadas, en tanto que en Francia ya se sitúa en los 867.000.

LOS CASOS EN ESPAÑA SIGUEN AUMENTANDO

El Ministerio español de Sanidad notificó hoy 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 3.780 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 974.449, y la muertos a 33.992, con 217 decesos más. La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es del 312,22 % (frente al 280,8 del pasado viernes); mientras que la ocupación hospitalaria es del 10,3 % (9,8 % el viernes) y la de las ucis del 21,04 % (19,56 % el viernes).

FRANCIA. A LA ESPERA DE EVALUAR LOS EFECTOS DEL TOQUE DE QUEDA

Francia entra hoy en una semana importante para controlar la segunda ola de la pandemia, después de varios días de empeoramiento de los registros y con el toque de queda en nueve grandes áreas urbanas ya en plena aplicación.

La medida restrictiva se está siguiendo de forma generalizada, aunque en las redes sociales y medios locales de varias ciudades se han señalado algunas protestas de pequeña amplitud en las dos primeras noches de aplicación.

ALEMANIA. MERKEL NIEGA “PÉRDIDA DE AUTORIDAD” ANTE LOS “LÄNDER”

El Gobierno alemán negó hoy una “pérdida de autoridad” de la canciller Angela Merkel en la gestión de la pandemia, pese a algunos disensos desde los poderes generales y mientras Baviera reclama medidas “unificadas” para evitar un parón de la vida pública.

Alemania registró en las últimas 24 horas 4.325 nuevos contagios con coronavirus -lejos del nuevo máximo diario de 7.830 casos contabilizados el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos en toda la pandemia se sitúa en 366.299 en Alemania, con 9.789 víctimas mortales, doce más en un día.

R.UNIDO. CONFINAMIENTO EN GALES PARA FRENAR AL VIRUS

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decretó hoy un confinamiento de dos semanas a partir del próximo día 23 desde las 17.00 GMT para “ralentizar” la propagación de la pandemia de coronavirus.

“A menos que adoptemos medidas ahora no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas” por la pandemia, alertó hoy Drakeford en una comparecencia televisada en la que dio detalles sobre el “cortafuegos” que introducirá en la región ante la “muy grave situación” en la que se encuentra Gales.

ITALIA. LEVE DESCENSO DE CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Italia registró 9.338 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento menor al de los últimos días pero cuando se hicieron muchas menos pruebas de lo habitual por el fin de semana, según el boletín de hoy el Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado viernes Italia ha localizado cada día más de 10.000 casos positivos mientras que este lunes confirmó 9.338. La disminución coincide con la caída en el número de pruebas, hoy unas 99.000 frente a las 150.000 diarias de los días anteriores.

Los muertos aumentaron en 73 desde ayer, lo que eleva el balance a las 36.616 víctimas mortales.

BÉLGICA. AUMENTO CONTINUO DE LOS CONTAGIOS

Los nuevos contagios de coronavirus siguen creciendo en Bélgica, que a partir de hoy y con una incidencia acumulada de 747 casos diarios en 14 días sobre 100.000 habitantes, empieza a aplicar restricciones como un toque de queda nocturno y el cierre de restaurantes. Bélgica registra actualmente una media de 7.876 nuevos casos diarios en los últimos siete días, un alza del 79 %, datos a lo que se suman 30 fallecidos diarios de media (+89 %) y 252 hospitalizaciones (+100 %). Actualmente hay en total 2.845 personas hospitalizadas, de las cuales 412 están en cuidados intensivos.

RUSIA. MOSCÚ RECHAZA APLICAR MEDIDAS DRÁSTICAS

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, descartó hoy medidas drásticas como la imposición de toques de queda o confinamientos en la capital rusa para hacer frente al avance de la epidemia de covid-19, que el últimas 24 horas marcó un nuevo récord de contagios diarios en Rusia con 15.982 casos. El Ayuntamiento de Moscú ha recomendado a las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos permanecer en su domicilio y ha dispuesto que al menos el 30 % de la plantilla de las empresas trabaje a distancia.

AUSTRIA. MEDIDAS RESTRICTIVAS PERO SIN LLEGAR AL CONFINAMIENTO GENERAL

El Gobierno austríaco, formado por conservadores y ecologistas, anunció hoy una serie de nuevas restricciones en un intento de reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, aunque por el momento no habrá confinamiento general en la república alpina. Entre estas medidas, destaca la de limitar reuniones privadas a 6 personas en el interior y a 12 en los espacios abiertos, siempre excluyendo os niños.

POLONIA. EL VICEPRIMER MINISTRO Y EL MINISTRO DE DEFENSA EN CUARENTENA

El viceprimer ministro polaco, Jaroslav Kaczynski, y el titular de Defensa, Mariusz Blaszczak, han comenzado una cuarentena tras haber tenido contacto con una persona contagiada de coronavirus, informaron fuentes de su partido, el conservador Ley y Justicia (PiS).

El ministerio polaco de Sanidad informó este lunes de que en las últimas 24 horas se confirmaron 7.482 nuevos contagios de coronavirus.
Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Polonia 183.248 contagios confirmados.

RUMANÍA. CIERRAN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE BUCAREST

El Gobierno rumano decidió este lunes imponer en Bucarest el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y ordenó que todas los centros educativos cierren y continúen sus clases de forma telemática. Las medidas -tomadas después de que en la ciudad se superasen los 300 contagios por 100.000 habitantes- entrarán en vigor a partir de la medianoche del martes y estarán vigentes al menos 14 días.

EFE

Sigue leyendo

Europa

El papa dice que pagar impuestos es un “deber” ciudadano

Publicada

el

Por

El papa Francisco

El papa Francisco apuntó hoy que “pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”, al igual que el respeto de las leyes “justas” de los Estados, durante el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

“Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos, así como cumplir las leyes justas del Estado. Al mismo tiempo, es necesario afirmar la primacía de Dios en la vida humana y en la historia, respetando el derecho de Dios sobre todo lo que le pertenece”, dijo.

El pontífice reflexionó de este modo ante los fieles que atendían sus palabras desde la plaza de San Pedro al comentar el Evangelio y el pasaje en el que Jesús de Nazaret es preguntado por sus detractores si era lícito pagar el tributo al César.

Jesús, al ver la efigie del emperador en una moneda, respondió “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

“En esta sentencia no solo se encuentra el criterio para la distinción entre la esfera política y la religiosa, sino que de ella también emergen orientaciones claras para la misión de los creyentes de todos los tiempos, incluidos nosotros hoy”, refirió el papa.

Tras el rezo del Ángelus el papa tuvo palabras de ánimo para los dieciocho tripulantes de dos pesqueros italianos retenidos en Libia desde el pasado 2 de septiembre porque entrar sin permiso supuestamente en aguas territoriales de ese país.

El pontífice además aseguró que reza para que las negociaciones internacionales permitan pacificar el país magrebí, sumido en la guerra, el caos y las pugnas por el poder desde la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

“Hermanos y hermanas, ha llegado la hora de parar toda forma de hostilidad y de favorecer un diálogo que lleve a la paz, a la estabilidad y a la unidad del país”, invitó Bergoglio.

Por otro lado Francisco celebró la “muy esperada” liberación del misionero Pier Luigi Maccalli, secuestrado hace dos años en Níger, y prometió su oración por los catequistas perseguidos en varias partes del mundo.

EFE

Sigue leyendo

Europa

El empeoramiento de la pandemia amenaza con frenar de nuevo el ritmo en la UE

Publicada

el

Por

pandemia

El recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en los Estados miembros y en particular en Bélgica, donde este lunes entran en vigor nuevas restricciones, puede afectar a las instituciones europeas, y dar paso de nuevo a las reuniones virtuales en detrimento de las presenciales que han permitido avanzar en asuntos urgentes.

Bruselas, donde la situación sanitaria es -junto con la de Valonia (sur de Bélgica)- la “más grave de toda Europa”, según dijo este domingo el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbrouke, estrenará este lunes nuevas medidas para frenar la propagación del virus, que incluyen un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana, el cierre de cafeterías y restaurantes y la obligación de teletrabajar.

En plena escalada de casos y hospitalizaciones, la capital belga acogió el 15 y 16 de octubre una cumbre en la que, al margen de los temas de fondo tratados, que incluyeron el Brexit y el clima, lo más comentado fueron las bajas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que tuvieron que dejar la reunión tras ser informadas de que habían estado en contacto con una persona contagiada de coronavirus.

A la reunión faltó también el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien delegó en su homólogo checo, Andrej Babisz, al estar en cuarentena por haber tenido contacto con una persona que dio positivo por COVID-19.

Durante la cita, Dinamarca y Finlandia lamentaron la celebración de una reunión presencial, dada la situación del virus y los pocos temas en la agenda.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió al término de la cumbre que “varios líderes mencionaron la necesidad de ser prudentes en las reuniones físicas”, pero justificó la celebración de esa cita por el “debate extremadamente importante sobre la cuestión del Brexit”, que le pareció “difícil” haber mantenido por videoconferencia.

En el futuro, dijo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán “caso por caso” si mantienen una reunión en persona o telemática, ante el repunte de la pandemia.

La primera ola del coronavirus provocó un parón en las reuniones presenciales en el Consejo, que fueron reemplazadas por citas virtuales en las que los avances en la mayoría de las políticas europeas brillaron por su ausencia.

Todo cambió desde julio, cuando los líderes se reunieron de nuevo en persona después de cinco meses, para poder facilitar un acuerdo sobre el próximo marco financiero plurianual.

De momento, la próxima reunión física que los líderes de la Unión Europea (UE) tenían previsto celebrar en Berlín el 16 de noviembre sobre sus relaciones con China, ha sido cancelada debido a la situación de recrudecimiento del virus.

Está por ver qué ocurrirá con otras citas y el impacto que tendrá en las prioridades fijadas por la presidencia alemana (que hasta finales lidera el Consejo de la UE) o en las negociaciones de la futura relación con el Reino Unido.

Hace solo unas semanas el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, dijo que Alemania tratará de facilitar un acuerdo político sobre el nuevo pacto migratorio y de asilo de aquí a final de año, y para ello confió en la celebración de dos reuniones de ministros “presenciales”, en noviembre y diciembre, que ahora quizá pasen a ser virtuales.

También la pandemia está teniendo un impacto en el Parlamento Europeo.

Durante la crisis sanitaria, todos los plenos se han celebrado en Bruselas -donde tiene lugar el trabajo diario de los eurodiputados- para evitar movilizar a miles de personas procedentes de toda Europa en un viaje internacional y el trabajo ha tenido lugar en remoto.

Los tratados de la UE prevén que la Eurocámara celebre doce sesiones plenarias al año en Estrasburgo, que acoge otra sede de esta institución europea, pero la pandemia ha trastocado la planificación.

En una carta fechada el pasado 23 de septiembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había pedido al responsable de la Eurocámara, David Sassoli, la “vuelta a la normalidad institucional” y el retorno a las sesiones plenarias en Estrasburgo.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal
Accidenteshace 1 semana

Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 7 días

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 4 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 5 días

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 3 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 5 días

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 1 día

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 6 días

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 5 días

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 4 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 6 días

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 4 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Camión lanzó a un ciclista desde un puente en Chía, por el castillo Marroquín
Accidenteshace 1 semana

Camión lanzó a un ciclista desde un puente en Chía, por el castillo Marroquín

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 5 días

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 1 hora

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 2 horas

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 3 horas

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania
Crimenhace 14 horas

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque
Colombiahace 19 horas

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque

¿Qué dijo la Negra Candela de Jessi Uribe?
Farándulahace 20 horas

“Que no suba bobadas”, el descargo de la Negra Candela contra Jessi Uribe

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre
Accidenteshace 22 horas

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté: Se cayó una avioneta en Ubaté y tres de sus ocupantes murieron en el acto
Accidenteshace 22 horas

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté

¡El bruto del Porsche! Arrolló a un ciclista tras una maniobra fallida de adelantamiento
Accidenteshace 2 días

¡El bruto del Porsche! Arrolló a un ciclista tras una maniobra fallida de adelantamiento

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez, el revuelo de cero dificultad de las tostadas con atún
Gentehace 2 días

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez, el revuelo de ‘cero dificultad’ de las tostadas con atún

Sofía Guerra, el reclamo por justicia desde Valledupar ante tanto maltrato
Crimenhace 2 días

Sofía Guerra, el reclamo por justicia desde Valledupar ante tanto maltrato

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 3 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

John Mario Rivera, el actor al que su expareja acusa de maltrato y de abuso sexual
Farándulahace 3 días

John Mario Rivera, el actor al que su expareja acusa de maltrato y de abuso sexual

músicahace 3 días

Lana Del Rey estrena “Let Me Love You Like A Woman” con video casero

Necaxa vs Xolos: primer partido del fútbol mexicano con aficionados en 7 meses
Fútbolhace 4 días

Necaxa vs Xolos: primer partido del fútbol mexicano con aficionados en 7 meses

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias