Haití instala un organismo dirigido a pacificar el país y organizar elecciones

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, procedió este lunes a la investidura oficial de los tres miembros del Alto Consejo de la Transición (HCT, en francés) que tendrá por misión trabajar junto al Gobierno en la pacificación del país, así como en la organización de elecciones generales.

«Con la toma de posesión oficial esta mañana de los miembros del Alto Consejo de la Transición, este es el principio del fin de la disfunción de nuestras instituciones democráticas», declaró el jefe de Gobierno.

Henry dio las gracias a los miembros del HCT por aceptar a «comprometerse» con el Gobierno en la «noble» e «ingrata» tarea de «servir a nuestro país» en estos tiempos difíciles.

El 1 de enero pasado, Henry anunció la creación del HCT para que conduzca al país por una «transición inclusiva y unas elecciones transparentes».

«Es un detonante que invita a todos los haitianos, sean de aquí o de fuera, a unir sus esfuerzos por el cambio que todos pedimos», añadió.

El jefe de Gabinete haitiano dijo que garantiza al HCT que el Gobierno hará «todo lo que esté en sus manos» para proporcionarle los medios necesarios para cumplir su misión.

«Pueden contar con la colaboración de todos sin excepción», dijo, subrayando que se trata de «una dinámica que, desde el acuerdo del 21 de diciembre de 2022, está a punto de marcar la historia de la nación».

«Y, para mostrar al resto del mundo que nosotros, los haitianos, podemos ponernos de acuerdo para encontrar soluciones sostenibles para el buen funcionamiento del país», puntualizó Henry.

Las personalidades que componen esta estructura son Mirlande Hyppolite Manigat, quien representa al sector político, Laurent Saint Cyr (sector privado) y el presidente de la Federación Protestante de Haití, Calixte Fleuridor, por la sociedad civil.

Esta instalación tiene su origen en el acuerdo del 21 de diciembre de 2022, conocido como Consenso Nacional para una Transición Incluyente, que fue muy criticado por diversos sectores sociales y políticos.

De su lado, el embajador de Canadá en Haití, Sebastien Carriere, afirmó que la toma de posesión de los miembros del Alto Consejo de la Transición marca el inicio de los trabajos para poner en práctica la hoja de ruta para las elecciones. El diplomático pidió un amplio consenso en torno al HCT.

«Solemnes palabras llenas de altura de la señora Manigat para salir de la crisis: la rama de olivo como método; la lucha contra la delincuencia como objetivo; elecciones justas como solución», escribió en sus redes sociales Carriere, quien estuvo presente en la ceremonia.

Haití está inmerso en una profunda crisis política, económica y de seguridad.

El Gobierno haitiano ha solicitado en la ONU y en la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una fuerza de seguridad internacional para estabilizar el país, azotado por la violencia de las bandas armadas, que controlan un 60 % del territorio de la capital.

Comparecen en una corte de EE.UU. cuatro acusados del asesinato del presidente de Haití

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *