La inseguridad alimentaria en Haití afecta a casi la mitad de su población, según Plan International

La situación en Haití es cada vez más crítica. Los datos ofrecidos por la ONG Plan International son alarmantes: casi la mitad de la población sufre de inseguridad alimentaria y más de 100.000 niños menores de 5 años están gravemente desnutridos. Además, 19.200 personas se encuentran en situación catastrófica de la fase 5 del índice de precios del consumidor, lo que significa que al menos el 20% de los hogares y el 30% de los niños sufren de malnutrición aguda por falta de alimentos.

La emergencia humanitaria en Haití se ha visto agravada en las últimas semanas debido a la violencia de las bandas, los disturbios civiles y las malas condiciones económicas por la falta de oportunidades de empleo. Estos factores han generado un incremento de la inseguridad alimentaria, con mercados desabastecidos y alimentos que no llegan a los hogares por la falta de gasolina provocados por los bloqueos en las principales avenidas que conectan con Puerto Príncipe.

Te puede interesar: Funcionarios de la ONU analizan la crisis humanitaria de Haití

La falta de acceso a los sistemas de salud y educación y la mala alimentación son los principales problemas que afectan a las familias haitianas. Las niñas, las mujeres embarazadas, las madres lactantes, los bebés y las personas mayores siguen siendo los grupos en situación de mayor vulnerabilidad ante los efectos de la crisis del hambre y sus repercusiones en la salud y la educación.

La directora interina de Plan International en Haití, Daphne de Bordes, afirmó que la actual crisis del hambre tiene consecuencias drásticas para el futuro de las niñas haitianas, quienes corren peligro a causa de la violencia, el hambre y la falta de servicios básicos de salud. Es importante no pasar por alto a Haití, especialmente en el caso de las niñas que necesitan protección y educación. La comunidad internacional debe actuar de manera urgente para mitigar la crisis humanitaria que vive el país y garantizar el derecho a la alimentación y la protección de los derechos humanos de la población más vulnerable.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *