Haitianos varados en Tijuana buscan medidas “desesperadas” para llegar a EEUU

Cientos de migrantes haitianos que desde hace meses se encuentran atrapados en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, han comenzado a mostrar desesperación ante la incertidumbre sobre los procesos de asilo, por la fecha que se aproxima para el término del Título 24.

En los últimos dos días, martes y miércoles, los haitianos se han congregado en las inmediaciones de la clínica médica gratuita “Justicia en Salud”, ubicada a un kilómetro del puente fronterizo de San Ysidro, con la idea de que les darían una carta médica para poder cruzar a Estados Unidos, situación que fue falsa.

Activistas como Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, dijo que esto “se debe a un engaño” y que no es más que “un síntoma de la desesperación” que tienen los migrantes por falta de información y atención institucional de las autoridades locales.

Ramos contó a Efe que en Tijuana hay migrantes que llevan varados entre siete meses y hasta más de un año, incluso algunos hasta dos años, tiempo que suma el Título 42, una norma que Estados Unidos ha usado en los últimos dos años para expulsar de forma expedita a indocumentados que llegaban a su país, y que será derogada el próximo 23 de mayo.

“Ellos ven como pasan sin problemas los ucranianos”, situación que los migrantes acusan de racismo por parte de las autoridades estadounidenses, apuntó la activista.

“Están hartos y solo quieren ingresar para estar a salvo con sus familias porque aquí en México no están a salvo, aquí hay mucho racismo”, añadió Ramos.

Ibaby, uno de los migrantes haitianos que lleva 10 meses en la ciudad, contó a Efe que se siente cansado y desgastado ante la espera y su propósito es cruzar hacia Estados Unidos, pues allí tiene a toda su familia y “ha sido mucho tiempo y no sabemos qué es lo que va a pasar”.

“Yo quiero saber cómo es que nosotros nos podemos ir para allá, quiero entender, pero nadie habla con nosotros y nosotros no sabemos nada”, dijo.

Sobre la norma Título 42, la activista resaltó que se sabe su fecha de finalización, 23 de mayo. Sin embargo, señaló que los estados más conservadores de Estados Unidos están en litigio contra el Gobierno federal sobre los procesos de asilo, lo cual puede complicar esa resolución.

“Además que hay diputados que están trabajando en contra de los migrantes, incluso los demócratas y no quieren quitar el Título 42, eso es racismo”, acusó.

Los activistas solicitaron a las autoridades mexicanas que les brinden información en su idioma a los haitianos, ante estas medidas desesperadas, esto para que se puedan evitar un caos posterior.

El 1 de abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) explicaron que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación en el país, los migrantes ya no suponen un riesgo sanitario, por lo que se levantará el Título 42.

Esta normativa, con la que han sido expulsados cerca de 1,7 millones de personas durante los últimos dos años, bajo el pretexto de la pandemia, fue instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

Aunque el anuncio es una esperanza para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, la administración de este país ha dicho que se está “preparando” ante un posible repunte en la llegada de migrantes.

Trabajadores haitianos protestan para exigir 14 dólares como salario mínimo

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *