Hamás anuncia liberación de dos ancianas rehenes israelíes con mediación de Egipto y

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este lunes la liberación de dos mujeres rehenes israelíes, ancianas de 85 y 80 años, entre los al menos 220 cautivos en Gaza tras la mediación de Egipto y Catar.

“Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz”, dijo en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, que aseguró que su liberación se produce “por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias”, después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes.

Obeida agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel “se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo”, y le acusó “de seguir descuidando” a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que hay más ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.

Según el digital Ynet, Israel confirmó la puesta en libertad de las dos rehenes, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio, después de ser capturadas el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra.

Ambas eran residentes del kibutz Nir Oz, comunidad colindante con Gaza que fue de las más afectadas por la ofensiva de Hamás. Lifshitz tiene 85 años, y Yitzhak -también identificada como Nurit Cooper por medios locales- tiene 80, según prensa israelí, que aseguró que el Gobierno israelí no tomó parte en el proceso para su liberación.

Por otro lado, los maridos de las dos ancianas, también de edad avanzada, siguen cautivos en Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un peso importante en la liberación de ambas rehenes, y sus equipo tomó parte en su traslado desde Gaza a Egipto por el paso de Rafah.

Hamás ofreció ya liberar a estas dos mismas cautivas el domingo, “sin pedir nada a cambio”, cuando acusó a Israel de rechazar la oferta, extremo rechazado por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hoy, el portavoz de sus milicias armadas acusó también a Israel de haber cometido “más de ocho violaciones de los procedimientos que fueron acordados” con los mediadores para la entrega de rehenes.

Con la liberación de hoy, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos han salido ya de Gaza, después de que Hamás liberara el viernes a dos mujeres de EE.UU. alegando “razones humanitarias” y como gesto al Gobierno de Joe Biden.

Las dos estadounidenses liberadas eran una madre e hija que se encontraban a Israel de visita cuando fueron capturadas.

A su vez, el diario estadounidense New York Times informó hoy citando a un alto cargo militar israelí de que Hamás planea liberar unos 50 rehenes con ciudadanía extranjera con mediación de Catar.

De interés: Judith y Nathalie Raanan, las dos rehenes judías estadounidenses liberadas por Hamás tras el ataque a Israel

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE