Hamas suelta a 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, en el inicio de la tregua con Israel

En el marco del alto el fuego de cuatro días acordado entre Israel y Hamas en Gaza, el grupo insurgente liberó este viernes a 24 rehenes que mantenía en su poder desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. Entre los liberados hay 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, según confirmó la Cruz Roja.

El intercambio de rehenes y prisioneros forma parte del acuerdo mediado por Catar, que también incluye la entrada de combustible y gas a Gaza, el enclave palestino asediado por Israel y escenario de una cruenta guerra que ha dejado más de 13,300 muertos, la mayoría civiles.

Los rehenes liberados fueron trasladados en autobuses desde Gaza hasta el paso fronterizo de Erez, donde fueron recibidos por representantes de la Cruz Roja y de sus respectivos países. Algunos de ellos presentaban signos de desnutrición y maltrato, y fueron sometidos a exámenes médicos.

Israel y Hamas intercambian rehenes y prisioneros en el marco del alto el fuego de cuatro días

 Hamas suelta a 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, en el inicio de la tregua con Israel
13 rehenes israelíes liberados por Hamas

Por su parte, Israel liberó a 39 mujeres y niños palestinos que tenía en sus cárceles como parte del acuerdo con Hamas, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, en la plataforma X.

Los palestinos liberados fueron llevados en autobuses desde Israel hasta el paso fronterizo de Rafah, donde fueron recibidos por familiares y autoridades de Hamas. El alto el fuego de cuatro días comenzó este viernes a las 07:00 am locales y finaliza el lunes.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que seguirá adelante con la guerra una vez finalice la tregua, y que no aceptará ninguna condición impuesta por Hamas.

Israel profundiza la ofensiva terrestre en Gaza y Netanyahu dice que no habrá alto el fuego

Lea también: La Eurocámara pide una estrategia por la autonomía de la UE en lanzamientos al espacio