Harvard pierde a su primera rectora de color por una controversia por antisemitismo y plagio

Claudine Gay, la primera rectora de color de la Universidad de Harvard, ha presentado su dimisión tras verse envuelta en una polémica por sus declaraciones sobre antisemitismo y por las acusaciones de plagio en sus trabajos académicos. Gay llevaba semanas siendo cuestionada por su gestión de la comunicación institucional en relación con la guerra entre Israel y Hamás.

La polémica se desató cuando Gay compareció ante el Congreso de Estados Unidos, en medio de un clima de tensión en las universidades por la guerra en Gaza. Al ser interrogada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la universidad, Gay respondió que “dependía del contexto”, lo que provocó una ola de críticas.

A esto se sumó la denuncia presentada ante la universidad, que exige una investigación por el supuesto plagio de Gay en sus trabajos académicos. Según la denuncia, hay al menos cincuenta ejemplos de material no citado correctamente en sus publicaciones.

La rectora de Harvard se ve obligada a dimitir por sus declaraciones sobre antisemitismo y por plagio

Caen un 17 % las solicitudes anticipadas para estudiar en la Universidad de Harvard

En diciembre, el cuerpo gobernador de Harvard admitió que el trabajo de Gay contenía ejemplos de “citación inadecuada”, pero no los calificó de mala conducta investigadora. Gay, por su parte, solicitó correcciones de dos documentos y está actualizando una disertación para subsanar los errores.

Gay, que asumió la rectoría de Harvard en 2018, era la primera mujer de color en ocupar ese cargo en la historia de la prestigiosa universidad. Su dimisión supone un duro golpe para la institución, que ha defendido su gestión y su trayectoria.

Harvard es la mejor universidad del mundo, según el ranking de Shanghái 2021

Lea también: Físico de Harvard sugiere que “primer contacto” con vida extraterrestre podría estar a 1 mes de distancia

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan