Una exposición explora la larga historia y el poder del travestismo en Japón

El travestismo ha formado parte de la historia japonesa desde hace siglos y ahora una exposición en Tokio explora el significado de la masculinidad y feminidad y la superación de las barreras de género a través de la ropa.

A pesar de su reciente popularidad, las primeras referencias al travestismo -inclinación a vestirse con ropas del sexo contrario- se remontan en Japón al siglo octavo, con la presencia frecuente de transformistas en libros de leyendas y mitos del archipiélago.

Esta es la premisa de una muestra que puede visitarse en el museo tokiota de Shoto, que analiza la evolución de esta práctica desde la antigüedad y el poder que tiene la vestimenta como reflejo de la identidad.

“Creo que existe un aspecto positivo en el acto de vestirse que hace que cualquier persona, ya sea joven o mayor, hombre o mujer, e independientemente del interés que tenga, pueda sentirse libre y vivir como desean”, explica en una entrevista a EFE Miyako Nishi, comisaria de la exposición.
Kimonos clásicos que eran llevados por hombres, trajes de colegiala con hombreras masculinas o atuendos de ‘drag queen’ -artistas que llevan ropa de mujer, como pelucas o zapatos de plataforma- son algunos de los objetos que pueden observarse en la exposición.

Para Nishi, esta muestra es una oportunidad de poner en valor “la fuerza que tiene vestirse” y según explica, se trata de un tema poco tratado en el país asiático, ya que su antigüedad y arraigo en la cultura nipona “son desconocidos por muchos”.

“Vestirse tiene dos fuerzas opuestas: uno es encerrar en una jaula a la gente y etiquetarlos basándose en reglas anteriores, por ejemplo, ser o no digno de ser hombre o mujer, mientras que el otro es liberarse de esta jaula”, señala la comisaria.

Según explica, la recepción ha sido muy positiva por parte del público japonés, y algunas personas transgénero llegaron a decir que estaban “muy contentas” de ver una exposición de este tipo en un museo público en Japón.

En la actualidad, la representación del travestismo ha ganado notoriedad en Japón en el mundo del espectáculo, la televisión, la danza nipona contemporánea butoh, o el anime y el manga, aunque sigue estando relegada a ambientes mayoritariamente homosexuales.

“Espero que esta exposición sirva a todos, a la gente que viste de otro genero y los que no”, señala la comisaria, quien apunta también que “es importante saber el camino recorrido para pensar en el futuro”.

La muestra podrá visitarse en la capital nipona en el Museo Shoto de Arte hasta el próximo 30 de octubre.

Japón se abstiene de confirmar si ha realizado otra intervención monetaria

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *