Un hombre de 29 años ha confesado ser el responsable del incendio que acabó con la vida de 76 personas en un edificio ocupado ilegalmente en Johannesburgo, Sudáfrica, el año pasado. El sospechoso, que no ha sido identificado, fue arrestado por la policía bajo cargos de asesinato, intento de asesinato e incendio provocado.
El hombre hizo su sorprendente confesión durante su testimonio en una investigación sobre la causa del incendio, que se inició en octubre por orden del presidente Cyril Ramaphosa. Según la policía, el sospechoso dijo que había iniciado el fuego para encubrir un asesinato que había cometido, quemando el cuerpo de su víctima.
El incendio ocurrió el 31 de agosto de 2023 en el edificio Usindiso, en el barrio de Marshalltown, en Johannesburgo. El edificio era uno de los llamados “edificios secuestrados”, estructuras abandonadas por las autoridades y tomadas por personas sin hogar, que vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
Incendio en Johannesburgo: un hombre confiesa haberlo causado para encubrir un asesinato
El fuego se propagó rápidamente por el bloque, donde había más de 200 personas, entre ellas doce niños. Los servicios de emergencia fueron alertados a primeras horas de la mañana, pero ya era demasiado tarde para muchos.
Algunos testigos y funcionarios de salud relataron que muchas personas saltaron por las ventanas para escapar de las llamas, y que algunos padres lanzaron a sus bebés y niños al vacío, esperando que alguien los atrapara.
Un hombre admite haber iniciado el incendio mortal en un edificio ocupado en Johannesburgo
El incendio dejó un saldo de 76 muertos y 80 heridos, muchos de ellos con fracturas y quemaduras. Fue uno de los peores desastres en la historia de Sudáfrica, y generó protestas por la situación de la vivienda y el estado de los “edificios secuestrados” en el país.
El sospechoso, que era residente del edificio, fue arrestado por la policía después de su confesión, que no puede ser usada en su contra porque la investigación no es un proceso penal. Sin embargo, la policía dijo que tenía otras pruebas que lo vinculaban con el incendio, y que lo presentaría ante el tribunal en una fecha aún por determinar.
Lea también: Asciende a 73 la cifra de muertos en el incendio de un edificio en Sudáfrica
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!