Conecta con nosotros
Washington Washington

América del Norte

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Publicado

el

Por

La Policíaarrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con al menos un arma y más de 500 balas, pero el detenido aseguró este sábado que se había perdido y que no era su intención traer munición a la capital.

El arresto se produjo en un momento de alta tensión en todo el país, pero especialmente en la capital estadounidense, cuyo centro se ha convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques armados en los días previos a la investidura el miércoles del presidente electo de EE.UU., Joe Biden.

La detención se produjo pasadas las 18:30 del viernes (23:30 GMT), cuando el hombre, identificado como Wesley Allen Beeler, se aproximó a un punto de control policial situado cerca del Capitolio, uno de los muchos ubicados alrededor del perímetro de seguridad que impide entrar en el centro de la capital.

Beeler, de 31 años y residente en Front Royal (Virginia), presentó a los policías una acreditación aparentemente falsa para acceder al perímetro con motivo de la investidura, y reveló que tenía en el vehículo una pistola semiautomática Glock, que resultó estar cargada con 17 balas, según fuentes policiales.

“UN ERROR INOCENTE”

Después del arresto, la Policía se hizo con el arma, con otras 509 balas, 21 cartuchos de escopeta y un cargador para la pistola, indica un informe del Departamento de Policía de Washington al que tuvieron acceso CNN y el diario The New York Times.

Beeler fue arrestado por posesión de un arma no registrada y de munición no registrada, y compareció este sábado ante un juez de Washington, que le concedió la libertad provisional y le ordenó no volver a la ciudad excepto para las audiencias judiciales del caso.

En una entrevista este sábado con el diario The Washington Post, Beeler afirmó que había llegado a la capital para trabajar como agente de seguridad privado para una empresa durante la investidura, y que la acreditación que mostró a los policías era la que le había dado esa compañía.

“Fue un error inocente”, aseguró Beeler, quien dijo que se acercó a los agentes tras haberse “perdido” en la ciudad, que sí tiene licencia para llevar armas, pero la había olvidado en casa, y que no es cierto que llevara más de 500 balas en el automóvil, como afirma la Policía.

SIN INCIDENTES ESTE SÁBADO

Washington y las capitales de los 50 estados del país se encuentran en alerta máxima este fin de semana, después de que un boletín del FBI indicara que tenía información sobre “protestas armadas” previstas en toda la nación entre este sábado y el miércoles 20.

Esas pistas en las redes sociales apuntaban a la posibilidad de un segundo asalto al Congreso de EE.UU. tras el registrado el pasado 6 de enero, así como a edificios de capitolios estatales en las capitales de cada estado.

Como consecuencia, todos los estados del país han tomado medidas: Texas clausuró su capitolio estatal durante varios días, Michigan activó su Guardia Nacional y California ordenó erigir una cerca de alambre en torno a su congreso estatal en la ciudad de Sacramento.

A última hora de la tarde de este sábado no se habían producido incidentes importantes, aunque sí hubo pequeñas protestas de seguidores del presidente saliente Donald Trump en al menos dos estados: Texas y Minnesota.

En Austin, la capital de Texas, un grupo reducido de manifestantes armados se congregaron frente al Capitolio sin que se produjera ningún enfrentamiento; mientras que en Minnesota, unos 50 seguidores de Trump se presentaron ante un congreso estatal rodeado por cientos de agentes de seguridad.

Mientras, la red social Facebook anunció este sábado que prohibirá temporalmente, hasta después de la investidura de Biden, aquellos anuncios que promocionen accesorios para armas y otros objetos militares.

Se espera que hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional estén activos en Washington para el miércoles -el quíntuple de los soldados desplegados ahora en Afganistán e Irak-, lo que convertirá la investidura de Biden en la que cuenta con mayor despliegue de seguridad de la historia de Estados Unidos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

En 2020 las vías de EE.UU. se vaciaron por covid-19, pero fueron más letales en accidentes

Publicado

el

Por

accidentes de tráfico en EE.UU.

Más de 42.000 personas murieron en accidentes de tráfico en EE.UU. en 2020, un 8 % más que en 2019 a pesar de las restricciones de la movilidad por la covid-19, según el informe anual del Consejo Nacional de Seguridad.

Las cifras preliminares de esta organización no gubernamental, que se propone llegar al objetivo de “cero muertes” en las carreteras en 2050, indican que la tasa interanual de mortalidad aumentó un 24 % mientras los kilómetros recorridos se redujeron un 13 %.

Además de los fallecidos, unos 4,8 millones de usuarios de las carreras resultaron gravemente heridos en los accidentes ocurridos en 2020 y la siniestrabilidad vial tuvo un costo para la sociedad de 474.000 millones de dólares.

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, 42.060, según el informe, es el mayor en 13 años y el aumento interanual de la tasa de mortalidad el mayor en los 96 años que el Consejo Nacional de Seguridad (NCS) lleva haciendo estos informes.

“Todo esto destaca el fracaso reiterado de nuestra nación en dar prioridad a la seguridad en las carreteras, que (en 2020) estuvieron menos transitadas pero fueron mucho más leales”, indicó NCS.

NCS hizo un llamamiento al presidente Joe Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para que se comprometan con el objetivo de “cero muertes” en las carreteras para 2050 que plantearon más de 1.500 organizaciones en una carta enviada a ambos en enero pasado.

“Es trágico que no hayamos obtenido beneficios de seguridad de la poca presencia de vehículos en las carreteras. Estos datos muestran la falta de una cultura de seguridad vial efectiva”, dijo Lorraine M. Martin, presidenta y directora ejecutiva de NCS.

Solo en 9 estados hubo menos muertes que en 2019, de acuerdo con el estudio: Alaska (-3 %), Delaware (-11 %), Hawai (-20 %), Idaho (-7 %), Maine (-1 %), Nebraska (-9 %), Nuevo México (-4 %), Dakota del Norte (-1 %) y Wyoming (-13 %).

Mientras, en 8 regiones las muertes aumentaron más de un 15 %: Arkansas (26 %), Connecticut (22 %), Distrito de Columbia (33 %), Georgia (18 %), Misisipi (19 %), Rhode Island (26 %), Dakota del Sur (33 %) y (32 %).

El informe no aporta datos desglosados sobre la raza o el grupo étnico de las personas envueltas en accidentes de tráfico, pero en la información sobre el compromiso para 2050, se menciona que “las comunidades de color se ven desproporcionadamente impactadas por los accidentes”, así como afectadas por la falta de acceso a transporte público y unas pobres infraestructuras.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Publicado

el

Por

La policía alerta de un plan para irrumpir mañana en el Capitolio de EE.UU.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles del plan de una milicia para irrumpir mañana, jueves, en la sede del Congreso de EEUU, en Washington DC.

En un comunicado, ese cuerpo indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio”. Sería la segunda vez tras el asalto del 6 de enero.

“Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía”, dice la nota.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes “tóxico e inseguro”

Publicado

el

Por

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes tóxico e inseguro

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es “tóxico e inseguro” por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EE.UU. su cierre permanente.

“La administración de Joe Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores”, dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un “refugio” para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de “inconcebible”.

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no solo no se reabra ese centro sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EE.UU. por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que “que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes”, dice el comunicado.

“Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares”, señalan.

Las dos organizaciones agregan que “muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo”.

Desde 2019 Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

“No hay garantía ni indicios de que esta instalación sea segura para los niños detenidos allí. Sabemos que el área aledaña está plagada de contaminantes ambientales generalizados, y la falta continua de transparencia y la falta de respuesta a nuestras solicitudes de FOIA para obtener más información es increíblemente preocupante”, dijo Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice.

Las dos organizaciones advirtieron en el comunicado que “las condiciones en las instalaciones de Homestead no son únicas”.

“El gobierno estadounidense sigue mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de migrantes, los brotes incontrolados de covid-19 y el intento de construir otras instalaciones en lugares altamente tóxicos como los llamados Sitios Superfund”, señalan en un comunicado.

Estas fallas constantes han creado “condiciones que hacen imposible mantener a salvo a las personas bajo custodia y, por lo tanto, pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas en centros de detención de migrantes”, agregan.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>