Conecta con nosotros
Honduras Honduras

América Latina

Honduras, entre inundados y los que comienzan a levantarse de la tragedia

Publicado

el

Luego de cuatro días de haber salido de Honduras la tormenta tropical Iota, que causó severos daños a la infraestructura del país una semana después de haber sido azotado por Eta, miles de hondureños siguen inundados y otros incomunicados.

Muchos se están levantando para retomar sus actividades cotidianas, algunos alojados en albergues o viviendo en medianas de bulevares bajo techos improvisados con plásticos y láminas de zinc.

Los hondureños más afectados por las graves inundaciones que dejaron Iota y Eta son los de la región norte y occidental, por el desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que dejaron a muchas comunidades bajo el agua, situadas en partes bajas.

La limpieza de viviendas, edificios públicos y privados, industrias, fábricas, comercios, mercados, haciendas de ganado vacuno, carreteras, puentes y otro tipo de infraestructura dañada, marcha lenta porque las bandas que dejó Iota siguen causando lluvias en la región noroccidental.

Además, algunos de los damnificados de ciudades como San Pedro Sula, la segunda más importante del país, y su vecina de La Lima, que habían vuelto a sus casas y estaban afanados en limpiarlas, el sábado tuvieron que regresar a los albergues, ante el aviso de una nueva crecida de los ríos, por lluvias en el occidente.

Literalmente, a miles de hondureños les sigue lloviendo sobre mojado y son muchos los que a medida que ha ido bajando el agua, se han topado con la dura realidad de que de su casa solo quedaron escombros o un banco de lodo y basura.

AYUDA PARA LABORES DE LIMPIEZA

El sábado, una comisión oficial de alto nivel para la atención de la emergencia causada por las tormentas Iota y Eta en el extenso y fértil valle de Sula, inició con un plan de limpieza, fumigación, tareas de higiene y aseo general de las zonas afectadas en las que ya bajó el nivel del agua.

Para acelerar la actividad, el coordinador de la comisión, Mario Pineda, hizo un llamamiento a las empresas que quieran colaborar con las labores de limpieza, a que se sumen con volquetes y otro tipo de maquinaria.

Agregó que se ha emprendido la limpieza de calles y callejones de barrios, zonas residenciales, caseríos y aldeas donde hay muchas familias afectadas por los daños que dejaron los dos fenómenos naturales, y que varios alcaldes de la región del valle de Sula se han sumado al plan de trabajo.

“Este es el momento de salvar el valle de Sula. Hoy más que nunca hay que ser solidarios con las 125.000 familias que han sido afectadas”, enfatizó Pineda.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien hoy se trasladó al norte del país, dijo en San Pedro Sula que se está iniciando la segunda fase de la operación “No están solos”, que implica una larga jornada de limpieza de las miles de toneladas de lodo y todo tipo de basura que dejaron Iota y Eta, a la que se han sumados militares, policías y bomberos, entre otros.

Hernández señaló que ya se tienen localizados tres terrenos grandes en el sector entre San Pedro Sula y El Progreso para un proyecto de construcción de condominios en los que puedan vivir seguras muchas familias.

Añadió que la gente no puede seguir viviendo al nivel del cauce de los ríos porque siempre será afectada, y reiteró que también se iniciará un proyecto, que llevará varios años, para la construcción de 13 a 17 represas para que retengan el agua y eviten inundaciones severas en el valle de Sula cuando se produzcan huracanes, tormentas tropicales o cualquier tipo de fenómeno que deje muchas lluvias.

De al menos dos o tres represas, ya se cuenta con los estudios, según indicó Hernández.

Iota y Eta dejaron más de tres millones de personas afectadas en mayor o menor grado, nueve desaparecidas, al menos 91 muertos y pérdidas millonarias a la infraestructura y la fuerza productiva del país que aún no han sido cuantificadas, pero se podrían conocer dentro de unas tres semanas en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

DENUNCIAN PRESUNTOS ATROPELLOS CONTRA DAMNIFICADOS

El sábado, algunos damnificados denunciaron que estaban siendo sacados de los albergues, sin precisar mayores detalles, lo que hoy reprochó el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, quien dijo que muchos son personas que “no tienen casas, ni adonde ir”.

Añadió que una casa no se construye por arte de magia y que los damnificados deben seguir recibiendo ayuda porque “el que sufre no puede esperar”.

Al respecto, el jefe de operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, señaló que los albergues son cerrados cuando las familias y las autoridades han verificado que sí pueden regresar a sus hogares, lo que no ha resultado fácil para muchos de los afectados.

Agregó que en los albergues hay gente que entra y sale, dependiendo de la situación en sus comunidades, y que a aquellos que viven en sitios que no son seguros, se les recomienda que no salgan de los centros de protección en los que reciben asistencia.

Algunos damnificados que han hablado con periodistas han dicho que no quieren seguir en los albergues porque necesitan retomar su vida diaria y trabajar, y no pueden estar tanto tiempo en albergues debido a que tampoco es seguro, desde el punto de vista sanitario.

En efecto, fuentes médicas que están al frente de la pandemia de covid-19, que desde marzo afecta al país, consideran que los casos de contagios y muertes por esa enfermedad se estarían disparando por la imposibilidad de ejercer un riguroso control sanitario porque muchas personas se han olvidado del uso de mascarillas, como mínima protección.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

La oposición venezolana propone votar en consulta mediante aplicaciones móviles

Publicado

el

Por

oposición venezolana

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó presentó este viernes las alternativas para votar en la consulta que han organizado, en la que preguntarán a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del próximo domingo, para lo que propusieron usar Telegram y otra aplicación denominada Voatz, además de una web creada para el evento.

En una rueda de prensa, el político Emilio Graterón, miembro del comité organizador, aseguró que los ciudadanos interesados en votar tendrán “cuatro puertas de entrada”, las tres primeras son Voatz, Telegram, la web, estas disponibles desde el próximo lunes 7 de diciembre y hasta el día 12.

TAMBIÉN APUESTAN POR VOTACIÓN PRESENCIAL

La cuarta es la participación presencial el mismo 12 de diciembre en unas 7.000 mesas instaladas en “más de 3.000 puntos de manifestación de voluntad”.

En la consulta popular, se preguntará a los ciudadanos si rechazan “el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento”.

Asimismo, les cuestionará si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Finalmente, el tercer punto inquiere a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento este jueves y, a ellas, los ciudadanos podrán responder “sí” o “no”.

ESCANEAR O FOTOGRAFIAR LA CÉDULA

Para votar tanto en Voatz como en Telegram, los venezolanos que quieran hacerlo tendrán que escanear o hacer una foto a su cédula o pasaporte.

En el caso de Voatz, “el sistema verifica” el proceso “para evitar que se participe masivamente a través de robots “y verifica que participa una sola persona, una sola vez”.

Para usar la aplicación, el interesado debe registrarse con un número de teléfono e email, “para que el sistema verifique que estás utilizando un equipo que es tuyo, que no eres un robot, que no eres una máquina para participar”.

Posteriormente, los ciudadanos que quieran participar deberán mostrar su cédula a la cámara y “el sistema va a verificar que efectivamente es un documento válido”.

“Pones tus datos, número de cédula, apellido, nombre, fecha de nacimiento y el sistema verifica, efectivamente, que la persona que está participando eres tú”, añadió Graterón.

El sistema es parecido a través de Telegram, solo que en ese caso requiere tomar una foto de la cédula, a lo que sigue una pregunta acerca de la fecha de nacimiento para verificar la identidad.

Graterón no dio más detalles acerca de la votación en la página web ni tampoco de las medidas de seguridad para aquellos que envíen sus datos y su cédula.

El también político opositor Biagio Pilieri explicó que, en el caso de la votación en persona el 12 de diciembre, los ciudadanos se identificarán con su cédula de identidad y, “si ya votó de manera virtual, va a tener un código y ese código se lo va a entregar al miembro de la mesa”.

UN ACTO DE MOVILIZACIÓN

Sin embargo, Graterón afirmó que quienes hayan votado de manera remota y decidan ir a entregar su comprobante lo harán como un acto político y de movilización puesto que, aseguró, no podrán votar dos veces.

De nuevo, en esta ocasión no facilitó detalles acerca de cómo se impedirá que quienes hayan votado de forma telemática no repitan su sufragio.

“El 12 haces la manifestación simbólica (…) no se contabilizará dos veces ni un voto anula el otro”, subrayó.

Por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara se mostró cauto a la hora de hacer un pronóstico acerca de la participación en la consulta aunque, según dijo, hay varios estudios de opinión que muestran que entre el 30 y el 40 % de los venezolanos están interesados en participar.

En todo caso, mostró su confianza de que tenga una mayor participación que en las elecciones legislativas previstas para este domingo y que la oposición que encabeza Juan Guaidó rechaza por considerarlas un fraude.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Revelan cómo era por dentro la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Publicado

el

Por

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Medios argentinos tuvieron acceso a imágenes que muestran cómo era la habitación donde Diego Armando Maradona pasó sus últimas horas de vida.

En la vivienda de varios pisos el 10 podría tener una recuperación estando más cercano a sus hijas, pero lamentablemente él no podía pasar del primer nivel debido a su condición.

Allí- en el living – le fue improvisada su habitación con un baño químico para que hiciera sus necesidades y sin poder acceder a las alcobas con baños privados por no poder subir las escaleras.

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

La discusión se ha centrado en torno a los cuidados que necesitaba un paciente como Maradona, con tantas complicaciones y recién salido de una cirugía.

Sigue leyendo

América Latina

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Diego Molina – uno de los empleados de la funeraria que preparó el cadáver de Diego Armando Maradona no apareció muerto en un basurero de Argentina tras filtrar fotografías del cuerpo sin vida del astro del fútbol: es una información falsa.

Los mensajes que hablaban de la muerte de este trabajador se extendieron en las redes sociales gracias a un tuit atribuido a la sección de deportes del diario argentino Clarín, que aseguraba: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”.

El mensaje incluía, además, un enlace a una noticia publicada por el periódico en la que se informaba del despido del preparador del féretro, quien junto a otro compañero y su hijo se hicieron fotografías junto al ataúd descubierto de Maradona.

Esta información se replicó en otros mensajes de Twitter, con leyendas como “esto es #VergüenzaNacional, la gente de Maradona mató al hombre” o “El extrabajador de la funeraria (…) es encontrado en un contenedor por la policía”.

Dichos tuits contienen vídeos que, en el primer caso, muestran una conversación de WhatsApp en la que se dan detalles de la muerte de Diego Molina y, en el segundo y emitido por la misma cuenta impostora, retratan el supuesto hallazgo de su cuerpo en un depósito de basura en Buenos Aires.

DATOS: Ninguna autoridad argentina ha informado de la muerte del empleado, el supuesto tuit de Clarín es falso y el vídeo que presuntamente muestra el hallazgo del cadáver del empleado es de marzo.

Ni la Policía ni ningún medio argentino han informado de la muerte del empleado, identificado como Diego Molina y que se entregó a las autoridades tras ser despedido por la filtración de las imágenes, como sí informó el periódico argentino en el enlace del mensaje.

Sin embargo, el resto del tuit que se le atribuye a Clarín Deportes es falso y fue emitido por la cuenta @AdictBarcelona, que cambió su nombre y su foto de perfil en esa red social para suplantar a la sección deportiva del rotativo.

El usuario usa ahora otra imagen y el nombre Adifacts, aunque el tuit en cuestión todavía se conserva.

Diego Molina sí se entregó a las autoridades, pero quedó libre

Diego Molina, el empleado de la funeraria que supuestamente fue hallado muerto, se entregó el sábado pasado en una comisaría en una investigación policial iniciada tanto por los apoderados legales del difunto como por la exesposa y las hijas de Maradona.

Molina se presentó junto con su abogado en la Comisaría Vecinal 15A de la Policía de la Ciudad, del barrio porteño de Chacarita, en una investigación de oficio por profanación de cadáver y la violación de derechos personalísimos.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias