Conecta con nosotros
Italia Italia

Europa

Alertan de que los hospitales en Italia están al borde del colapso

Publicado

el

Por

Las asociaciones de médicos y enfermeros de Italia han alertado de que la situación de todos los hospitales en el país está “al borde del colapso” al haber superado ya el número de pacientes ingresados por coronavirus de la primera ola.

En Italia las infecciones superaron este miércoles el umbral simbólico del millón de casos y con 29.500 personas hospitalizadas, una cifra a la que nunca se llegó ni siquiera durante la primera ola.

Los centros hospitalarios “están ahora al borde del colapso, por falta de personal y falta de camas ante la afluencia anormal de pacientes por la rápida y vertiginosa propagación de la infección por Covid. No se deben dar mensajes que calmen la situación”, escriben en una carta abierta varias asociaciones de médicos, geriatras y enfermeros de medicina interna.

Italia registra casi 25.000 nuevos casos y 205 muertos el último día

Denuncian la “dramática situación hospitalaria” por la pandemia de la COVID-19 y aseguran que en muchas regiones las tasas de ocupación de los hospitales están ahora por encima del 100 % y se explica que el acceso a los mismos de los pacientes no Covid “se está reduciendo”.

“Una consecuencia probable, si no cierta, será la incapacidad de garantizar estándares de calidad para la atención de todos los pacientes crónicos y agudos no covid”, añaden.

Denuncian que la información que llega es que la ocupación de las áreas covid de los hospitales ronda el 30 o 40 % y que esto “no es real”.

“No es lo representado y todos experimentamos cada día grandes dificultades para acoger, atender y trasladar a los numerosos enfermos que acuden a urgencias en números superiores a la capacidad receptiva de nuestras estructuras”, alertan.

Italia marca un nuevo récord COVID al rozar los 22.000 contagios en el último día

EFE/EPA/emanuele Valeri/Archivo

Las imágenes de estos días en Italia son las de coches y ambulancias en fila durante horas ante las urgencias de los hospitales.

Los responsables del hospital Cotugno de Nápoles explican que no hay sitio para ningún paciente ni en plantas ni en las UCI, a pesar de las filas de ambulancias. Explican que a los enfermos que llegan se les realiza una prueba rápida, se les mide la saturación del oxígeno y se les manda a casa o se les desvía a otros centros de la región. A veces pasan hasta 10 horas dentro de los vehículos.

Este miércoles, uno de los enfermos positivos al coronavirus que había acudido al Cardarelli de Nápoles fue encontrado muerto en uno de los baños del hospital.

La situación de Nápoles y de su región, Campania, está en el centro del debate en el país ya que el Gobierno la sigue considerando zona amarilla, es decir no de alto riesgo y por tanto sin restricciones adicionales.

Los medios italianos explican que se esperan el viernes nuevas decisiones gubernamentales, entre ellas la situación de Campania e incluso un confinamiento ligero a nivel nacional.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Los casos de covid repuntan en Rusia sin planes de confinamiento a la vista

Publicado

el

Por

Rusia

La segunda ola del coronavirus en Rusia se complica ante las cifras récord de decesos en los últimos días y la cada vez menor capacidad de los hospitales en algunas regiones, mientras que el Gobierno se resiste a adoptar nuevas restricciones y confía en una pronta vacunación masiva de la población.

Rusia registró este jueves de nuevo máximos de contagios y decesos por el coronavirus: el número de los casos confirmados en un día ascendió a 25.487, mientras los fallecimientos se situaron en 524.

En total, desde marzo se han registrado 2.187.990 casos de covid-19 y 38.062 muertes.

MOSCÚ, EN EL PUNTO DE MIRA

En Moscú, el epicentro de la pandemia en este país, en las últimas 24 horas fueron detectados 6.075 casos de coronavirus y 73 personas fallecieron por complicaciones de esta enfermedad.

“La situación con la propagación de covid-19 continúa siendo complicada”, dijo este jueves el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien alertó del crecimiento en un 3 % de las hospitalizaciones por coronavirus durante la última semana en la capital rusa.

Debido a esta situación, el alcalde de Moscú anunció la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30

También continuarán estudiando a distancia gran parte de los colegiales y universitarios.

“Os pido ser cautos y no poner en riesgo vuestra salud para acercar así el fin de la pandemia”, dijo Sobianin en un mensaje a los moscovitas, a los que recomendó también celebrar las fiestas navideñas en un “círculo familiar reducido”.

El regidor de Moscú agregó que gracias a las medidas adoptadas, la situación epidémica se encuentra bajo control, lo que permite “por el momento” evitar el cierre total de los negocios como en la primavera.

EL CONFINAMIENTO, LA ÚLTIMA MEDIDA

Las autoridades rusas hasta ahora se han mostrado reacias a imponer un nuevo confinamiento general a la población como el que se vivió en la primera ola del coronavirus.

Cada región puede decidir por su cuenta las restricciones que se deben adoptar para frenar el avance de la pandemia.

El primer territorio ruso en decretar un confinamiento a causa del coronavirus fue la república de Buriatia el pasado día 16.

HOSPITALES DESBORDADOS

Mientras la crisis sanitaria avanza, varios hospitales rusos están al borde del colapso ante el aumento de los ingresos por covid-19.

Según el Gobierno, en seis regiones la ocupación hospitalaria ha llegado a superar el 90 %: en Ivánov, la región de Orlov, la República de Komi, Mordovia, Crimea y San Petersburgo.

A principios de noviembre, también el jefe del principal centro médico moscovita para la lucha contra el coronavirus en Kommunarka, Denis Protsenko, dijo que el hospital se había quedado sin camas.

Las autoridades capitalinas aseguraron no obstante que queda un 30 % de camas libres, ya que continúa habiendo capacidad en otros hospitales y hay “reservas” para habilitar nuevos espacios en caso de necesidad.

VACUNACIÓN MASIVA, YA EN 2020

Mientras, Rusia confía en sus planes para comenzar la vacunación masiva de la población antes del fin de 2020.

“No sabría decir la fecha exacta, pero esperamos que sea antes de Año Nuevo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acerca del inicio de la campaña de vacunación masiva de la población.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron esta semana que su eficacia supera el 95 % y que el precio de una dosis costará menos de 10 dólares.

Peskov reiteró que la vacunación será voluntaria y se llevará a cabo “por etapas”, aunque con la mayor rapidez posible para hacer llegar el remedio “a todos los que lo desean”.

Según una encuesta realizada en octubre y citada por la agencia RIA Novosti, en la actualidad la gran mayoría de los rusos (el 73 %) no tiene intención de vacunarse contra el coronavirus.

Junto con los planes de vacunación, Rusia apuesta también por la producción farmacéutica para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró hoy por teleconferencia una gran planta farmacéutica en Bratsk, Siberia, que se dedicará, en particular, a la fabricación de medicamentos contra el coronavirus y otras enfermedades como la diabetes, la tuberculosis y la hepatitis.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Francia anuncia que cobrará su tasa digital desde este año

Publicado

el

Por

Francia

Francia aplicará desde este año su impuesto a las grandes empresas digitales que operan en el territorio pero pagan impuestos en otro país, anunció este miércoles una fuente del Ministerio de Economía.

“Las empresas sujetas a esta tasa han recibido una notificación de liquidación para los pagos a cuenta de 2020″ aunque el saldo final será pagado en 2021, señaló a la prensa una fuente ministerial.

Francia había anunciado en octubre pasado que comenzaría a cobrar este impuesto en diciembre ante la falta de acuerdo en la OCDE para lograr un marco internacional sobre esta cuestión.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Las millonadas que Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos, según medios españoles

Publicado

el

Por

El rey Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos millones de euros en acciones de grandes empresas españolas,

El rey Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos millones de euros en acciones de grandes empresas españolas, a través de cuentas de la Fundación Zagatka, la sociedad que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales, según publica este martes el diario El Confidencial.

Este diario digital asegura que durante casi dos décadas el padre del actual monarca fue accionista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas, y que el titular de estas inversiones era la fundación Zagatka, dirigida por su primo Álvaro de Orleans.

Según los documentos a los que tuvo acceso El Confidencial, las cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

De esta forma, la fundación invertía automáticamente esas comisiones en bolsa y productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos.

Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por Juan Carlos I para pagar vuelos privados, estancias en hoteles o simplemente disponer de efectivo.

El dinero que tenía Juan Carlos I en Suiza

Entre las operaciones realizadas, el periódico detalla una del día de Reyes de 2009 con la que la fundación Zagatka adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros o el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificación en títulos del BBVA.

Además de empresas españolas del Ibex -el periódico da cuenta de otras transacciones de acciones del banco Santander, Endesa o Acciona-, la fundación Zagatka registró operaciones con fondos de inversión internacionales como la aseguradora suiza Swiss Re, la petrolera Total, o Eon, compañía alemana de energía.

También Zagatka tuvo en su cartera porcentajes de otras multinacionales como Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia o BHP Billition.

En 2015, el 44 % del patrimonio de la Fundación eran participaciones de empresas con una administración de activos que sumaba 13,1 millones de euros. Y en agosto de 2018, último dato que ofrece El Confidencial, el peso de las acciones de las cuentas de Zagatka había subido un 59 %, si bien la valoración había disminuido hasta los 7,8 millones.

Juan Carlos I, que en junio de 2014 abdicó a favor de su hijo Felipe VI y se convirtió en rey emérito, ha vivido en los últimos tiempos un deterioro de su imagen por una cascada de informaciones sobre posibles negocios oscuros, después de haber disfrutado durante años de gran prestigio en la sociedad española, y desde agosto de este año vive fuera de España.

Desde su abdicación perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado y en la actualidad tiene abiertas tres investigaciones por parte de la Fiscalía española, una relacionada con un presunto blanqueo de capitales, otra por una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí), y una tercera relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias