Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen protagonizaron hoy una demostración de fuerza con un desfile militar de unos 500 nuevos reclutas tribales en una zona montañosa al noreste de la capital, Saná, en medio de una escalada de tensión con la coalición internacional liderada por EE.UU. en el mar Rojo.
El desfile es parte de los continuos esfuerzos de los hutíes por reclutar a miembros de las tribus con el pretexto de luchar contra Israel y apoyar a los palestinos de la Franja de Gaza, así como de demostrar su poderío en el marco del actual conflicto.
En esta parada militar, celebrada en Bani Hushaish, a unos 30 kilómetros al noreste de Saná, participaron hombres armados de distintas edades que vestían atuendos tribales tradicionales y levantaban fusiles AK-47 al aire, mientras otros llevaban ametralladoras en la parte trasera de camionetas o lanzagranadas RPG.
Cientos de miembros de otras tribus leales al grupo chií asistieron al desfile, que forma parte de una campaña general de movilización que dicen haber lanzado como preparación para la guerra con Israel.
Esta campaña de reclutamiento comenzó tras el estallido de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre del pasado año, pero se intensificó después de que las fuerzas estadounidenses iniciaran ataques contra objetivos hutíes en represalia por sus ataques con misiles y aviones no tripulados contra buques en el mar Rojo.
Mohamed Muftah, dirigente hutí, se dirigió a la multitud con un discurso entusiasta, en el que dijo que este lote de reclutas procede sólo de una tribu y que hay “cientos de tribus yemeníes” aportando nuevos milicianos.
“Les decimos a los sionistas de la administración estadounidense: Sólo esta tribu, con sus hombres y su equipo, es igual que a lo que os enfrentáis en Gaza. Una tribu. Aquí estáis, desde hace casi cuatro meses, con todas vuestras flotas y fuerzas, incapaces de someter a Gaza”, dijo.
“Entonces, ¿cómo será para vosotros con el Yemen y sus cientos de tribus, cada tribu igual a Gaza en su resistencia, firmeza, determinación, equipamiento, hombres y héroes?”, añadió.
“Habéis elegido el lugar de vuestra derrota y vuestra tumba. Habéis elegido la tumba del imperio estadounidense, que estará en las aguas de Yemen”, dijo Muftah.
Los nuevos reclutas desfilaron sobre grandes banderas de EE.UU. e Israel mientras coreaban “somos los soldados de Dios para luchar contra los estadounidenses”, además del lema habitual de los hutíes “Muerte a América. Muerte a Israel”.
De interés: Sunak dice que los ataques contra hutíes fueron “limitados” y se destruyeron 13 blancos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE