Hutíes advierten a las petroleras extranjeras que detengan sus exportaciones en Yemen

Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron hoy a todas las compañías petroleras extranjeras que operan en áreas controladas por el gobierno internacionalmente reconocido del país que detengan las exportaciones o, en caso contrario, tomarán medidas contra las empresas y navieras.

La agencia de noticias Saba controlada por los hutíes dijo que los insurgentes mandaron “advertencias oficiales” a dichas compañías, que no especificó, para que detengan “el saqueo de la riqueza soberana” del Yemen.

Estas “advertencias” se mandaron a todas las compañías petroleras, empresas de servicios petroleros y navieras locales y extranjeras para que “detengan inmediatamente todas las actividades”, según la nota, que advirtió de “consecuencias en caso de no cumplir” con la demanda.

El ministro de Información del Gobierno yemení, Muamar al Eryani, calificó de “peligrosa” la amenaza, puesto que significa que las zonas de exportación marítimas serán “áreas de operaciones militares”, y acusó a los hutíes de “no respetar las leyes ni los pactos internacionales”.

Asimismo, alertó de que el anuncio “afecta a la seguridad de la navegación internacional” y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe ante esta amenaza.

Esto se produce dos días después de que expirara y no se renovara por falta de acuerdo la tregua entre los hutíes y el Gobierno, en vigor desde abril.

Entonces, los insurgentes ya advirtieron a las empresas establecidas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) -países que lideran la coalición militar contra los hutíes en el Yemen- que abandonen el golfo Pérsico para no ser objetivo de sus ataques transfronterizos, que cesaron con el alto el fuego.

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, con sede en Adén, exporta alrededor de 60.000 barriles de crudo diarios, mayoritariamente procedentes de los yacimientos en la provincia sureña de Shabua.

Por su parte, un funcionario del Gobierno dijo a Efe en condición de anonimato que en septiembre, la petrolera francesa Total se negó a reanudar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde el puerto de Balhaf, en el mar Arábigo, por temor a los ataques de los hutíes.

Expira la tregua en el Yemen entre las conversaciones para renovarla

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *