La Iglesia católica reflexiona sobre los casos de abuso sexual en un congreso

La Iglesia católica de Latinoamérica lleva a cabo un congreso en Paraguay para reflexionar sobre los casos de abuso sexual que involucran a sus miembros y su respuesta como institución. El cardenal estadounidense Seán O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, consideró que es importante escuchar a las víctimas y brindarles apoyo pastoral para ayudarles en su proceso de recuperación y sanación. En su exposición, el jerarca reconoció que en el seno de la Iglesia católica hay víctimas y agresores, encubridores y descubridores, traumas y curaciones. Además, O’Malley leyó un mensaje del Papa Francisco que señala que el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento ha dejado una herida indeleble en la Iglesia.

La Iglesia italiana suspenderá las figuras de los padrinos y madrinas

El congreso también cuenta con la presencia de líderes eclesiales y representantes religiosos de todo el mundo, y se extenderá hasta el jueves. En la jornada inaugural, el cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, destacó la importancia de abordar los desafíos que plantean los abusos en los ámbitos eclesiales y de trabajar seriamente en la protección de los niños, niñas y adultos vulnerables. Asimismo, resaltó la necesidad de crear frentes comunes con protocolos propios que permitan transformar a los miembros del clero en apóstoles del cuidado y la protección.

Es alentador ver que la Iglesia católica está abordando estos temas y trabajando para prevenir futuros abusos. Esperamos que este congreso sea un paso importante en la lucha contra el abuso sexual y que se tomen medidas efectivas para garantizar la protección de los más vulnerables en las comunidades religiosas de toda Latinoamérica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *