La Fiscalía de Chile ordenó este viernes la imputación del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por presuntamente haber revelado y filtrado información secreta. La audiencia para informarle oficialmente de los cargos tendrá lugar el próximo martes.
Sergio Muñoz, de 59 años, llegó al cargo en junio de 2021. La investigación en su contra se produce en el marco de otra investigación en curso, conocida como “Caso Audios”, que implica al abogado Luis Hermosilla, quien fue denunciado por hablar en grabaciones interceptadas sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos.
La Fiscalía chilena cita como imputado al jefe de la Policía Sergio Muñoz Yañez
A través de un análisis del teléfono móvil de Hermosilla, se obtuvo información sobre delitos que involucran directamente al director general de la PDI.
La ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, señaló que al Gobierno “no le corresponde intervenir de ninguna manera” en la investigación, pero sí le preocupa que “esta situación no perjudique el trabajo policial y a la estrategia de seguridad” que se está llevando a cabo.
En un comunicado, la PDI señaló que respeta las diligencias realizadas por el Ministerio Público y que “cooperará” para esclarecer los hechos.
La imputación de Sergio Muñoz coincide con otra que tendrá lugar el 7 de mayo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones del estallido social de 2019.
Con ambas citas judiciales en la agenda, Chile tiene hoy sus dos máximos responsables de los cuerpos policiales pendientes de una imputación. Las investigaciones en contra de los altos mandos de la policía se dan en medio de una crisis de seguridad que Chile atraviesa desde hace cinco años.
De interés: Machado pide “llegar a la verdad” en caso del exmilitar venezolano hallado muerto en Chile
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
