Fiscalía anuncia 10 imputados por colapso del metro de Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció este viernes 10 imputados por ser posibles responsables de la caída de la línea 12 del metro en Tláhuac, en el oriente de la capital, que dejó 26 muertos el año pasado.

Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, reveló en un mensaje a medios que a estas personas, que trabajaron en la edificación de la línea inaugurada en 2012, se les acusa de probables delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

“Todos (delitos) culposos por haber sido identificados como los encargados de la realización del proyecto metro en general y en el tramo colapsado”, afirmó.

El 3 de mayo de 2021 colapsó el tramo elevado entre las estaciones del metro Olivos y Tezonco, lo que provocó la muerte de 26 pasajeros que viajaban en la línea 12 del metro de Ciudad de México.

La Fiscalía acusa a 10 personas por el derrumbe del metro de Ciudad de México

Además se reportaron lesiones a varios de los usuarios que se dirigían a sus hogares, así como daños a la infraestructura y a vehículos particulares que se encontraban debajo del tramo elevado colapsado.

Sobre los acusados, Lara detalló que un agente del ministerio público mexicano reunió todas las evidencias, basadas en ciencia, y una vez reunidos los hechos se presentó ante un juez de control para mostrarle los datos de prueba.

El vocero de la fiscalía de la Ciudad de México especificó que entre las medidas cautelares que dictó el juez a los acusados está el no poder comunicarse con las víctimas.

Dijo que a cinco de ellos se les prohibió salir del país sin autorización y se ordenó resguardar sus pasaportes por las autoridades mexicanas.

metro

De acuerdo con la información de la fiscalía capitalina, será el próximo 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia para determinar las posibles responsabilidades del accidente.

Señaló que en la primera audiencia de este viernes no se presentaron 2 de los 10 posibles responsables, uno por enfermedad y otro por cambiar su defensa legal.

Lara detalló que a través de peritajes con especialistas en materias de puentes, ferroviarios estructuras, geofísica y laboratorios se recabó la evidencia.

A finales de mayo pasado, la fiscalía judicial de la Ciudad de México aseguró que en sus dictámenes no se consideraba el mal mantenimiento como la causa del accidente de la línea 12.

“Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, explicó entonces Lara.

Fiscalía de Ciudad de México dice que mantenimiento no causó falla del metro

Rafael Caro Quintero, el narco de narcos, fue capturado en México

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *