Un incendio se desató este domingo en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión.
Las llamas, que han generado una nueva ola de tensión en la región, han sido atribuidas por las autoridades rusas a un presunto bombardeo ucraniano, mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusa directamente a las tropas ocupantes rusas de haber provocado el fuego.
Versión rusa: un ataque ucraniano
Yevgeny Balitsky, gobernador de la región de Zaporiyia designado por Moscú, informó a través de Telegram que el incendio fue causado por un bombardeo ucraniano dirigido a la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear. Según Balitsky, el ataque dañó el sistema de refrigeración de la planta, lo que derivó en el incendio que amenaza con agravar aún más la situación en la ya tensa zona de conflicto.
Zelenski acusa a Rusia por incendio en Zaporiyia; Moscú responsabiliza a Ucrania
Respuesta ucraniana: un incendio provocado
Por su parte, el presidente Zelenski utilizó X (antes Twitter) para denunciar el incendio y señalar a las fuerzas rusas como responsables del siniestro.
El líder ucraniano aseguró que “los niveles de radiación están dentro de los límites normales”, pero advirtió que “mientras los terroristas rusos mantengan el control de la planta nuclear, la situación no es ni puede ser normal”. Además, funcionarios locales ucranianos en Nikopol, cercana a la central, sugirieron que el incendio podría haber sido provocado intencionalmente por los ocupantes, quemando neumáticos en una de las torres de refrigeración.
Lea también: Rusia sigue concentrando sus esfuerzos en frente de Pokrovsk, según Estado Mayor ucraniano
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!