Incendios y barricadas en la segunda noche de protestas por Hasel en Cataluña

Unas 2.200 personas, han salido a las calles de catalana por segundo día consecutivo para exigir la libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado ayer martes, en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona.

En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas y en otros puntos de España para exigir la libertad del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios en los alrededores de los Jardinets de Gràcia, donde ha dado inicio la protesta, y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación.

La concentración en Barcelona ha empezado sobre las 19:00 horas en los Jardinets de Gràcia, y posteriormente han bajado por paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y han proseguido por la calle Fontanella hasta llegar a la plaza Urquinaona, donde se han levantado las primeras barricadas y los Mossos han disparado los primeros proyectiles de foam.

Un grupo de manifestantes ha bajado hasta Via Laietana, donde han arrojado objetos contra las furgonetas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que les han hecho retroceder hasta el entorno de la plaza Urquinaona.

Los manifestantes han coreado consignas como “libertad Pablo Hasel”, “los borbones son unos ladrones” y “puta España, puta policía”, y han exhibido pancartas con el lema “muerte al estado fascista”, palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.

En Girona, varios centenares de personas se han concentrado en la plaza del 1 d’Octubre a las siete de la tarde y han dado lectura a un manifiesto, tras lo cual se han dirigido a la subdelegación del Gobierno, fuertemente custodiada por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

Los manifestantes han regresado a la plaza, donde han lanzado cristales contra los policías, así como elementos de pirotecnia.

La tensión en Girona ha ido en aumento y un grupo de manifestantes han incendiado papeleras en la plaza Mercadal y han formado barricadas con elementos de hierro que han cogido de un andamio de la calle Santa Clara para lanzarlos contra los mossos.

En Tarragona, los manifestantes se han dirigido primero hacia la autovía A-7, pero la policía les ha cortado el paso, sin que, por el momento, haya más incidentes.

Una de las manifestaciones más multitudinarias tiene lugar en Lleida, donde unas mil personas se han dirigido desde la plaza Europa hasta la prisión, donde se encuentra encarcelado Pablo Hasel.

Pau Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, fue detenido ayer en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encerró junto a decenas de seguidores para dificultar su arresto, y posteriormente fue trasladado a la prisión de Ponent, en la misma ciudad, para cumplir la pena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo por alabar en Twitter a ETA y los Grapo.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *