Conecta con nosotros
gripe aviar gripe aviar

Asia

India trata de contener varios brotes de gripe aviar y su contagio a humanos

Publicado

el

Las autoridades indias informaron este jueves que están tratando de contener la propagación de la gripe aviar tras detectarse brotes en cuatro estados del país, con el peligro añadido de que la enfermedad infecte también a humanos.

Los brotes se han detectado en los estados norteños de Himachal Pradesh y Haryana, el occidental Rajastán, el central Madhya Pradesh y el meridional Kerala, afirmó en un comunicado el Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos indio.

“A raíz de la reciente inusual mortalidad de aves de corral, cuervos y aves migratorias reportadas en los estados de Kerala, Haryana, Rajastan, Madhya Pradesh e Himachal Pradesh, (se) convocó una reunión con los estados para comprender el estado del brote de gripe aviar y sugerir medidas (…) para el control, contención y prevención de la propagación de la enfermedad”, detalló.

Según los últimos datos divulgados por el ministerio, 21.555 aves han sido sacrificadas en Kerala y en los últimos 25 días se han detectado 430.227 muertes inusuales de pájaros en Haryana, además del hallazgo de otras aves salvajes y migratorias muertas en Madhya Pradesh e Himachal Pradesh, o cuervos en Rajastan.

Tras confirmar la detección de la gripe aviar en los cuatro estados, las autoridades indias declararon que en al menos Haryana y Kerala el virus es de la cepa H5N8, que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se encuentra entre las más usuales que infectan a los humanos, como las H5N1, H7N7 o H9N2.

Aún así, las autoridades se están coordinando para “vigilar de cerca el estado de la enfermedad y evitar cualquier posibilidad de que la enfermedad se propague entre los seres humanos”, con la concienciación de los consumidores sobre las precauciones a tomar.

Según la OMS, entre esas precauciones están, además de mantener la higiene de manos, evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como mercados de animales vivos y granjas avícolas, evitar el contacto con aves migratorias y silvestres muertas o enfermas, y evitar el consumo de huevos o productos avícolas poco cocidos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Atentado suicida en mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos y 110 heridos

Publicado

el

Por

Bagdad

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de Bagdad, en el peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.

El ataque, que por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo, tuvo lugar en la céntrica plaza de al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones atribuidas por las autoridades a un “ataque terrorista suicida” en el que dos atacantes se hicieron explotar.

Según el último balance del Ministerio de Salud, hay 32 fallecidos y 110 heridos, pero el número de muertos podría aumentar en las próximas horas ya que el estado de algunos de los heridos es crítico, indicó una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato.

Dicha fuente explicó a Efe que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con “un cinturón explosivo y un artefacto casero” en un mercado de ropa de segunda mano.

VERSIONES DEL ATAQUE

Según una primera versión de los hechos, difundida por el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, en un breve comunicado, los dos terroristas “se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad los perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Sin embargo, posteriormente el portavoz del Ministerio de Interior, Jaled al Muhana, dijo en declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraquiya, que el primer atacante suicida fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, hacer detonar un cinturón explosivo.

Al Muhana explicó que el segundo atacante suicida se hizo explotar cuando otros ciudadanos acudieron para socorrer a las víctimas de la primera explosión.

En un vídeo grabado por testigos presenciales y difundido en las redes sociales se ve cómo una de las explosiones, supuestamente la primera, se produce en un punto de la calzada junto a los tenderetes del mercado en el que se había aglomerado un nutrido grupo de personas.

Hacía tiempo que el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, algo que era muy común en años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011. Los atentados solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017.

El último ataque suicida en la capital fue en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, cuya población es mayoritariamente chií.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó abrir una investigación sobre los fallos de seguridad que permitieron el atentado de hoy y anunció cambios en este ámbito, según un comunicado emitido tras una reunión de emergencia con los máximos responsables en esta materia.

CONDENA INTERNACIONAL

Por su parte, el presidente, Barham Saleh, condenó el doble atentado en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que aseguró que las autoridades están “plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país” y atribuyó la autoría del ataque a “grupos oscuros”.

Irak ha recibido múltiples muestras de apoyo desde el ámbito internacional, de Estados Unidos, la ONU, el papa Francisco, la Liga Árabe u otros países de Oriente Medio.

El pontífice, que hace un mes anunció que visitaría Irak a principios de marzo, envió un telegrama a Saleh en el que deplora “este acto de crueldad sin sentido”, mientras que la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) lo calificó como “acto despreciable”.

La Embajada de Estados Unidos en Irak afirmó en un mensaje en sus redes sociales que el atentado era “un acto de cobardía reprensible que pone de manifiesto los peligros del terrorismo al que se siguen enfrentando millones de iraquíes”.

EFE

Sigue leyendo

Asia

Baja la tasa de reproducción del virus en Israel, que sigue rápida vacunación

Publicado

el

Por

Israel vacunacion

La tasa de reproducción del coronavirus en Israel cayó por debajo del uno, la cifra que garantiza que su expansión decrezca, pero la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más de un 25% de su población.

El índice de transmisión -la media de personas a las que un infectado contagia el virus- se redujo a 0,99 por primera vez en los últimos meses, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Pero pese a que la velocidad de infección se desacelera, Israel registra todavía una cifra elevada de casos: ayer diagnosticó 8.182 contagios tras hacer más de 93.000 test, de los cuales el 9% resultaron positivos.

Además, 1.160 enfermos están ingresados en estado grave. De estos, 324 están conectados a respiradores, un récord desde el inicio de la pandemia, según el digital local Ynet.

“Existe una tendencia continua a una lenta disminución de la morbilidad”, declaró hoy el viceministro de Sanidad, Yoav Kisch.

Sin embargo, advirtió que se trata de una reducción lenta que se ve afectada por la propagación de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa.

Según concretó esta semana el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, la variante localizada en el Reino Unido supone entre el 30 y 40% de las infecciones actuales de Israel, que cuenta con más de 81.000 casos activos.

Aún así, Sanidad recalcó que esta cepa no es más resistente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la principal con la que el país prosigue con su campaña de inoculación -la más veloz del mundo-.

En un mes, más de 2.36 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacunas y casi 695.000 ya fueron inoculados con la segunda.

Las autoridades israelíes intentarán tener vacunada a la mayoría de población para fines de marzo, con la meta de alcanzar la inmunidad colectiva cuanto antes.

Todo ello se produce mientras el país sigue inmerso en su tercer confinamiento nacional desde finales de diciembre, que esta semana se prolongó hasta el 31 de enero. Las restricciones incluyen una limitación de movimientos a no más de un kilómetro del domicilio, el cierre del sistema educativo y de todos los comercios no esenciales.

El Gobierno israelí anunció hoy que a partir de mañana, viernes, se permitirá que las principales ligas de fútbol y baloncesto vuelvan a la competición bajo estrictas reglas de prevención contra el virus, mientras que atletas profesionales podrán volver a sus lugares de entrenamiento, incluyendo piscinas.

Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus.

EFE

Sigue leyendo

Asia

El coronavirus se encontró en muchas partes de China en el otoño de 2019

Publicado

el

Por

Coronavirus en China: El coronavirus se encontró en muchas partes de China en el otoño de 2019

China aseguró hoy que es un hecho, no una información de los medios chinos, que el nuevo coronavirus se encontró en muchas partes en el otoño de 2019 y recalcó que trazar el origen del SARS-CoV-2 es “un asunto científico muy serio” que debe estar basado en la ciencia y en la realidad.

En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying afirmó que ha habido informaciones de Australia, Italia y “muchos más países” sobre que el coronavirus “se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente”.

Hua realizó estas afirmaciones en respuesta a una pregunta sobre informaciones de los medios oficiales chinos, que indican que el coronavirus podría haber tenido su origen en otro país y no en China.

“¿No son estos hechos y no propaganda china?”, se preguntó la portavoz.

Asimismo, señaló que los medios británicos informaron de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido el pasado septiembre, “aunque el Gobierno no hizo ningún anuncio oficial hasta diciembre”.

Preguntada sobre si la posición oficial del Gobierno chino es la de que el coronavirus no empezó en China, Hua aseguró que eso es “llegar a una conclusión descabellada”.

“Como hemos dejado claro repetidamente, la posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en ciencia y hechos”, recalcó.

Hua lamentó lo que consideró “terrible injusticia de la BBC y algunos otros medios occidentales en asuntos referentes a China”.

“¿Por qué hay tantas teorías de la conspiración contra China si se trata de un asunto científico y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están conduciendo aún su investigación” afirmó.

El equipo de la OMS desplazado a China se encuentra desde el pasado jueves en Wuhan, donde está realizando la preceptiva cuarentena de 14 días en un lugar designado hasta el próximo 28 de enero.

La misión está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales procedentes de EEUU, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

La prensa oficial china ha publicado en los últimos meses informaciones que señalan que el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias