La India rinde un homenaje multitudinario al jefe militar Bipin Rawat muerto en accidente

Miles de personas salieron a las calles de Nueva Delhi para rendir homenaje al jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, el general Bipin Rawat, fallecido el miércoles junto a otras doce personas en un accidente aéreo en el estado de Tamil Nadu.

Las calles de la capital india se desbordaron al paso de la comitiva funeraria, que trasladaba el cuerpo de Bipin Rawat y el de su esposa, Madhulika Rawat, para ser incinerados con todos los honores militares, antes del funeral que ha tenido lugar a continuación.

Imágenes ofrecidas por los medios locales dejan ver las dificultades del coche fúnebre, decorado con los colores naranja, blanco y verde de la bandera india, para avanzar debido al inmenso número de civiles, que cargados con banderas y flores se aproximaban a los féretros.

También en redes sociales las despedidas al militar han sido multitudinarias, con múltiples muestras de cariño y de agradecimiento por los servicios ofrecidos al país asiático.

Al funeral, durante el que resonaron 17 salvas de artillería según dicta el protocolo, acudieron distintos representantes políticos de la India, como el ministro de Interior, Amit Shah; el Jefe de gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal; el líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, o el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval.

Junto a ellos se encontraban unos 800 oficiales, según recogen los medios locales, entre los que figuraban los altos comandantes militares de países vecinos, como los de Sri Lanka, Bután, Nepal y Bangladesh.

A Rawat, de 63 años, se le atribuyen varias de las operaciones militares más agresivas de la India de los últimos años, se convirtió en 2019 en el primer jefe del Estado Mayor en comandar de manera conjunta las tres fuerzas del país.

El militar ocupó antes el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército en diciembre de 2016, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán tras una acción de insurgentes paquistaníes que acabó con la vida de 19 soldados indios, a la que Nueva Delhi respondió con ataques “quirúrgicos” en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.

La muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas indias se produce en medio del resurgimiento de las preocupaciones por lograr una completa desescalada militar con China sobre el disputado territorio de Ladakh.

La India confirma la muerte del jefe del Estado Mayor Bipin Rawat y otras 12 personas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *