La India bate un nuevo récord de vacunación en plena bajada de casos de covid

La India marcó este martes un nuevo récord en su campaña de vacunación contra el coronavirus al administrar casi nueve millones de dosis en las últimas 24 horas, el mismo día que el país registra la cifra más baja de contagios en los últimos cinco meses.

En concreto, la nación asiática administró un total de 8,8 millones de vacunas contra la covid-19 en un solo día, un número que se sitúa muy por encima de la media habitual que ronda entre las cuatro y las cinco millones de dosis diarias, según los datos del Ministerio de Salud indio.

Este país de 1.350 millones de habitantes superó así su propio récord de inoculaciones diarias del pasado 21 de junio, en el que se administraron 8,6 millones de sueros en una sola jornada.

La India suma así casi 555 millones de dosis administrados desde el inicio de su ambiciosa campaña de vacunación el pasado mes de enero. De ellos, unos 431 millones de personas (el 46 % de la población adulta) han recibido la primera dosis y 124 millones (el 13 %) ya disponen de la pauta completa.

CASOS EN DECLIVE

El récord de dosis administradas coincide con una bajada en los positivos por covid-19 en el país, que notificó 25.166 contagios en la últimas 24 horas, una cifra que no alcanzaba desde mediados de marzo, cuando lo peor de la pandemia aun estaba por llegar.

Los casos por covid en el país asiático se elevan así hasta los 32,2 millones desde el inicio de la pandemia, una cifra que solo supera Estados Unidos, con unos 36 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

A su vez, se detectaron 437 muertes en las últimas 24 horas, que se suman al cómputo global de 432.079 fallecidos de forma oficial, aunque los expertos han advertido que esta cifra podría ser varias veces superior en realidad.

La covid-19 golpeó con especial virulencia en el gigante asiático en abril y mayo, llegando a registrar más de 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias durante su pico de infecciones.

Pese a que las cifras actuales se encuentran muy por debajo de las de entonces, las autoridades indias han advertido de una posible tercera ola, como consecuencia de las nuevas variantes surgidas en el país, que podía manifestarse a finales de este mes y cuyo pico podría alcanzarse a mediados de octubre.

La India, que ve en su campaña de vacunación la única esperanza para erradicar esta pandemia, trata así de acelerar el ritmo de inoculaciones para que el impacto de esta nueva ola no vuelva a dejar imágenes de hospitales al borde del colapso y crematorios saturados.

Para ello el país asiático se ha propuesto inmunizar a la mitad de la población antes de que termine el año.

La India se mantiene alerta pese a la drástica caída de los casos de covid-19

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *