Indígenas denuncian desplazamiento forzado y muertos tras conflicto en México

Unos 200 indígenas tzotziles, en su mayoría mujeres y niños, denunciaron este miércoles que fueron desplazados a la fuerza debido al enfrentamiento entre dos grupos armados en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, sureste de México, que presuntamente dejo varios muertos.

Los grupos se disputan 22 hectáreas de tierras colindantes con el municipio de Chalchihuitán.

El enfrentamiento, que suma seis días, ha provocado la quema de decenas de viviendas en las comunidades de Atzamilho, Bajoveltik, Manuel Utrilla y el desplazamiento forzado de más de 32 familias quienes se esconden en las montañas, mientras otro tanto se encuentra refugiado con familiares en los municipios aledaños, pues temen por sus vidas.

La noticia del enfrentamiento se dio a conocer a través de las redes sociales por ciudadanos que pedían ayuda y el Comité Digna Ochoa, una organización defensora de los derechos indígenas, que reportó que desde el pasado viernes, 29 de septiembre, tuvieron conocimiento de un enfrentamiento, que se ha prolongando por seis días.

La disputa es por el tierra ya que un grupo no acepta la repartición de 22 hectáreas que lograron tras un acuerdo de paz alcanzado en junio de 2022, para solucionar una disputa que mantenían por más de 40 años con el municipio de Chalchihuitán.

MIEDO A MORIR

“Las mujeres víctimas de este enfrentamiento huyeron con sus hijos y padres por las montañas, tomando las veredas con el riesgo de ser alcanzadas por los proyectiles”, expresó Margarita Velasco Velasco, víctima tzotzil habitante de la comunidad Santa Martha, en Chenalhó.

La mujer relató a EFE que ella y su cuñada salieron corriendo, dejando todas sus pertenencias, “tenía miedo de morir, por eso salimos, ayer (martes) quemaron mi casa, todo lo quemaron, mi ropa, mi maíz y frijol por eso queremos justicia, es lo que queremos para las mujeres y niños”.

También indicó que las mujeres en el paraje se encontraban solas sin sus maridos, ya que fueron expulsados por órdenes del comisariado el pasado 25 junio del 2022, fecha en que se originó el problema y se agudizó el 29 de septiembre.

Otro habitante tzotzil de San Martha, Agustín Pérez Álvarez, contó que él y su esposa “por poco mueren”, pues fueron rodeados por más de 100 personas quienes intentaron matarlos a tiros o quemarlos con gasolina.

“Uno de los heridos llegó a mi casa, se le ofreció refugio, llegaron como 100 personas para matarme; la balacera duró casi tres días, gracias a Dios el milagro lo hemos visto, estoy vivo pensé que iba a morir en la balacera”, relató Agustín.

Agregó que él presenció la muerte de al menos seis personas, entre ellos, una persona que dijo se llamaba Juan David “él murió en mi casa, yo presencié cuatro más allá, y uno allá y además mi papá, yo los vi personalmente”.

AUTORIDADES AUSENTES

A casi una semanas del conflicto, autoridades municipales, estatales y federales no han logrado entrar en la comunidad de Santa Martha y tampoco han logrado cuantificar oficialmente los daños de este enfrentamiento comunitario.

José Vázquez, defensor de derechos humanos de indígenas, confirmó que desde que se supo de los primeros 25 hombres desplazados, el gobierno tenía conocimiento y no llevó ayuda humanitaria.

“Lo único que se vio el 30 de septiembre es que llegaron las autoridades: el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía, pero solo se quedaron en la cabecera municipal -localidad en donde se concentran las autoridades administrativas-“, expresó el defensor.

Agregó que no hay ayuda humanitaria y esto se debe a que los agentes municipales están tratando de ocultar todas las evidencias.

“Esto no puede ser porque la evidencia está, hay desplazados, los cuerpos quedaron tirados y no se han rescatado, se rumora que los quemaron”, relató.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas informó en un comunicado sobre la muerte únicamente de una persona de nombre Alfredo “N”, resultado del enfrentamiento el 29 de septiembre.

Además ese mismo día emitió medidas cautelares y de protección con el fin de resguardar la integridad física de los habitantes de Santa Martha y la paz social en la zona, pero no pudo acceder a la comunidad.

Las autoridades municipales informaron de que será hasta este jueves que se entrará hasta la comunidad de Santa Martha, para realizar un recorrido con el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y Derechos Humanos.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

EFE

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *