Indonesia pone fin a la prohibición de exportar aceite de palma

Las autoridades de Indonesia pusieron este lunes fin a la prohibición de exportar aceite de palma, una medida adoptada hace casi un mes para compensar a la falta de suministro y el alza de precios en el país.
La prohibición de las exportaciones del aceite de palma por parte de Indonesia, que es el principal productor y exportador mundial, contribuyó al encarecimiento de los alimentos a nivel mundial en medio de una inflación global provocada en parte por la guerra en Ucrania.

En un comunicado, el presidente indonesio precisó la semana pasada que el suministro nacional ha alcanzado las 211.000 toneladas de aceite en abril, suficientes para cubrir la demanda mensual media de unas 194.000 toneladas.

“En marzo, antes de la prohibición de las exportaciones, nuestra producción solo alcanzaba las 65.500 toneladas”, precisó Widodo.

El precio, que rondaba las 19.800 rupias (1,35 dólares o 1,29 euros) por litro antes de la prohibición, ha bajado a entre 17.200 (1,20 dólares o 1,14 euros) y 17.600 rupias (1,17 dólares o 1,11 euros).

“Aunque las exportaciones están abiertas, el Gobierno continuará vigilando con atención el mercado para garantizar que el suministro se produce a un precio asequible”, manifestó el presidente, quien afirmó que también vela por el bienestar de los 17 millones de personas que trabajan en el sector del aceite de palma en el país.

Indonesia produjo el año pasado más de 46 millones de toneladas de aceite de palma, de las que exportó el 74 por ciento, mientras que Malasia, el segundo productor mundial, alcanzó los 24,2 millones de toneladas, de las que exportó el 64 por ciento.

La inflación, que comenzó debido a la interrupción de las cadenas de suministro por la pandemia de la covid-19, ha empeorado en todo el mundo debido a la guerra de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia el pasado febrero.

Indonesia eleva la alerta del volcán Anak Krakatoa tras erupción

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *