La inflación de Perú fue de 0,56 % en septiembre y acumula 6,89 % en 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Perú subió un 0,56 % en septiembre, debido principalmente a la subida del costo de alimentos, bebidas y hostelería, lo que acumulado a los nueve meses del 2022 representa un alza de 6,89 %, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este aumento es menor al que el Perú experimentó en agosto (0,62 %), en julio (1 %), o junio (1,03 %), según las cifras del INEI.

Este septiembre se registraron incrementos superiores al promedio nacional en dos divisiones de consumo, alimentos y bebidas no alcohólicas, en 1,49 %, y en restaurantes y hoteles un 0,68 %.

En cuanto a los alimentos y bebidas que más han aumentado su costo se encuentran pescados y mariscos como el bonito (7 %) o caballa (6,9 %), la papa amarilla (22,5 %), la papa blanca (15,3 %), y frutas como el limón (27,7 %) o la maracuyá (13,4 %).

Y en el sector de restaurantes y hoteles, el INEI detalla que la subida de 0,68 % está justificada por el aumento del precio del servicio de bebidas en restaurantes (0,8 %), así como servicio de comida en restaurantes (0,7 %).

Con crecimiento menor al promedio nacional se ubicaron la categoría de bienes y servicios diversos, que aumentó en 0,50 %, básicamente por el incremento de precios en artículos y productos para el cuidado personal, o también la de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió en 0,38 %, debido principalmente al aumento en las tarifas de agua potable doméstica que, en promedio subieron 3 %.

Destaca la bajada de precios de la división de transportes, que mostró una reducción de -0,46 %, debido a la disminución de precios en los combustibles para vehículos (-6,5 %), principalmente el gasohol que bajó en todas las ciudades.

En cuanto a Lima Metropolitana, el IPC aumentó en septiembre en 0,52 %, y desde enero se registra una variación acumulada de 6,68 %.

La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 8,79% para el indicador Nacional y de 8,53% para el de Lima Metropolitana.

El TAS decidirá sobre la denuncia de Chile y Perú diez días antes del mundial

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *