La inflación vuelve a subir en Brasil, tras tres meses en negativo

La inflación en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, volvió a subir en octubre hasta el 6,47 % interanual, con lo que puso fin a una secuencia de tres meses en negativo, informó este jueves el Gobierno.

Solo en octubre los precios se elevaron un 0,59 %, frente a la caída del 0,29 % registrada en septiembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de octubre se vio influenciado por el nuevo aumento del 0,72 % de los alimentos y las bebidas.

También estuvo impactado por el alza en los sectores de transportes (+0,58 %), especialmente de los billetes de avión, y salud (+1,16 %), con destaque para los productos de higiene personal y los seguros médicos.

Alimentación y transportes son los dos grupos de mayor peso en el índice y ambos presentaron una variación positiva en octubre, después de presentar sendas caídas en septiembre.

En el caso de los transportes, “además del aumento del 27,38 % de los pasajes, también fue importante la caída del 1,27 % del precio de los combustibles, menos intensa que en el mes anterior, cuando disminuyeron un 8,50 %”, indicó en una nota Pedro Kislanov, gerente de pesquisa del IBGE.

De esta forma, la inflación en Brasil rompe una secuencia de tres meses consecutivos a la baja, con caídas del 0,68 %, 0,36 % y 0,29 % en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

De seguir esta tendencia, superará la meta establecida por el Banco Central de Brasil para este año, que es de 3,5 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo.

El mercado financiero brasileño proyecta que los precios terminen subiendo este año un 5,63 %, rompiendo igualmente el techo de la meta, que es del 5 %.

El crecimiento de la inflación llevó al Banco Central a elevar los tipos oficiales de interés hasta el 13,75 % anual, una tasa que ha decidido mantener en sus últimas reuniones ante la desaceleración de los precios registrada en el tercer trimestre.

La inflación en EE.UU. bajó en octubre cuatro décimas al 7,7 %

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *