Irán impone de nuevo fuertes restricciones a internet

El Gobierno de Irán impuso este lunes fuertes restricciones a internet, con la red móvil sin funcionar en varios puntos del país y las conexiones fijas muy ralentizadas, en un aparente intento por controlar las protestas.

“Los datos del tráfico de la red muestra una grave interrupción del servicio de internet en Irán, con el internet móvil cortado para muchos usuarios”, indicó NetBlocks, plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red.

A ello se sumo una fuerte ralentización del internet fijo, que funciona con una lentitud extrema.

Los cortes de internet no son nuevos ya que comenzaron a aplicarse desde el principio de las protestas, pero en las últimas semanas la conexión había mejorado, aunque las aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Twitter seguían bloqueadas.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Los manifestantes, sobre todo jóvenes y mujeres, pedían al principio más libertades, pero ya exigen el fin de la República Islámica.

Las protestas se intensificaron la semana pasada, tras un llamamiento de activistas a conmemorar las movilizaciones de 2019, en las que murieron 300 personas, según Amnistía Internacional.

Al menos 15 personas han muerto en los choques de la semana pasada, según datos de Irán, que ONG elevan a más de 30.

Al menos 342 personas han muerto en las manifestaciones según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, mientras que seis personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones.

Inglaterra vence por 6-2 a Irán en su debut mundialista

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *