Islamistas bloquean la principal entrada a Islamabad en una protesta contra Francia

Cerca de un millar de islamistas mantienen bloqueada este lunes una de las principales entradas a la capital de Pakistán en unas protestas contra la “blasfema” Francia por las caricaturas de Mahoma, un día después enfrentarse a la Policía.

Los seguidores del extremista partido Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) han ocupado la intersección de Faizabad, que une las ciudades de Islamabad y Rawalpindi, provocando el caos en el transporte de la capital paquistaní.

“La Policía trató de expulsarlos con gases lacrimógenos, pero han resistido”, dijo a Efe un portavoz policial de la capital, Iqbal Hussain.

Islamistas

El portavoz indicó que todas las calles que llevan al enclave diplomático donde se encuentran las embajadas en Islamabad han sido cortadas y que frente a la legación francesa han sido desplegados “fuerzas extra” de policías.

Los servicios de telefonía móvil han sido cortados a su vez, como suelen hacer las autoridades paquistaníes en estos casos.

El TLP demanda la expulsión del embajador francés y el boicot de los productos galos en el país asiático.

“No daremos marcha atrás hasta que nuestras demandas se cumplan”, dijo a Efe un portavoz del TLP, Zubair Ahmed, que elevó a 2.000 los manifestantes que han bloqueado la entrada a Islamabad e indicó que el domingo al menos 100 de sus miembros fueron arrestados y 20 heridos en choques con las fuerzas del orden.

Islamistas

En las últimas semanas se han sucedido en Pakistán varias protestas contra Francia y el presidente francés, Emmanuel Macron, por su justificación de la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, acusó en octubre a Macron de atacar y herir los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo tras los comentarios del presidente francés después de la decapitación de un profesor el día 16 por un joven yihadista por haber mostrado a sus alumnos las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase de libertad de expresión..

Khan ha denunciado además reiteradamente la islamofobia en Europa.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *