Israel ofrece ayuda humanitaria al Líbano tras explosión en Beirut

Israel, se sumado a la lista de países que ofrecieron ayuda humanitaria a este país tras la explosión en Beirut, que dejó un saldo de más de 25 muertos y 2.500 heridos e importantes daños materiales.

El Ministerio de Defensa israelí informó hoy que Israel se comunicó con Líbano mediante “canales de seguridad y diplomáticos internacionales” y ofreció “ayuda médica humanitaria” y “asistencia inmediata” tras la explosión en la capital.

La iniciativa, encabezada por el ministro de Defensa, Beny Gantz, y el de Exteriores, Gabi Ashkenazi, suma a Israel a una larga lista de países y organismos internacionales que han ofrecido asistencia a Líbano, que, además de los enormes daños sufridos hoy, se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

Además, Yair Lapid, el líder de la oposición, también se expresó sobre la explosión y, en un mensaje publicado en árabe y en inglés en su cuenta de Twitter dijo: “Envío mis más profundas condolencias a los residentes de Beirut en estos momentos difíciles y deseo una pronta recuperación a todos los heridos”.

El presidente, Reuvén Rivlin, también utilizó esa red social y escribió: “Compartimos el dolor del pueblo libanés y ofrecemos sinceramente nuestra ayuda en este momento difícil”.

Por otra parte, medios israelíes citaron fuentes políticas y de seguridad locales que descartaron a Israel de cualquier vinculación o responsabilidad en la explosión.

Esta aclaración responde a especulaciones que vincularon este incidente con el contexto de tensión actual entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, tras un incidente el lunes de la semana pasada en el que el Ejército israelí disparó contra lo que describió como un “comando de Hizbulá” que cruzó armado la línea fronteriza y regresó a Líbano tras un intercambio de fuego sin víctimas.

Esto ocurrió después de que la milicia libanesa avisara de que vengaría la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Siria atribuido a Israel.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió esta tarde a Hizbulá de que “hará todo lo necesario para defenderse”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *