Más de 100.000 israelíes protestan frente a la Knéset contra la reforma judicial

El plan de reforma judicial presentado a comienzos de año por el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha desencadenado las mayores protestas vividas por Israel en años hasta el punto de que el primer ministro anunció este lunes que paraliza temporalmente la tramitación de la polémica ley tratar de llegar a un consenso con la oposición.

Esta es la cronología de los principales acontecimientos:

29 diciembre 2022.- El nuevo gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, con socios ultraortodoxos y de la extrema derecha, jura en la Knéset (Parlamento israelí), con la promesa de impulsar una profunda reforma judicial como una de sus prioridades.

4 enero 2023.- El ministro de Justicia, Yariv Levin, presenta el plan de reforma de la Justicia, que incluye una propuesta de ley para que el Gobierno controle el comité de selección de jueces y la “clausula de anulación”, que permitiría que una mayoría simple de 61 legisladores pueda anular una decisión de la Corte Suprema que implique derogar una ley o decisión gubernamental.

Te puede interesar: Tres cohetes lanzados desde Siria hacia Israel, según el Ejército israelí

7 enero.- Surge la primera protesta espontánea con miles de asistentes en Tel Aviv que luego se han repetido sin pausa cada sábado.

14 enero.- Una manifestación en Tel Aviv reúne a 70.000 personas, la mayor protesta en Israel en años.

21 enero.- Otra manifestación en Tel Aviv supera los 120.000 asistentes, y se replican protestas más pequeñas en otras ciudades de Israel.

23 enero.- El presidente, Isaac Herzog, intenta mediar entre Gobierno, oposición y Justicia.

25 enero.- Más de 270 economistas y académicos israelíes advierten en una “carta de emergencia” de las graves implicaciones para la economía de la reforma.

26 enero.- La “startup” Papaya Global y dos importantes fondos de riesgo retiran su capital fuera del país ante la desconfianza que suscita el plan judicial.

13 febrero.- Decenas de miles de israelíes se concentran frente al Parlamento en Jerusalén al comenzar la votación de la reforma judicial.

21 febrero.- El Parlamento aprueba en primera instancia dos proyectos de ley incluidos en la reforma, sobre la elección de los jueces y el que blinda leyes ante su posible revisión judicial.

25 febrero.- Más de 130.000 israelíes salen a las calles por todo el país en la octava semana de protestas.

9 marzo.- Los manifestantes convocan “día de parálisis”, bloqueando carreteras e incluso el tráfico marítimo en el puerto de Haifa, el mayor del país. También cortan el acceso principal al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv para evitar que Netanyahu volara a Roma, que tuvo que desplazarse hasta la terminal en helicóptero.

– El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, visita Israel y urge a garantizar la independencia de la Justicia y a rebajar la violencia contra los palestinos.

11 marzo.- Décimo sábado consecutivo de protestas, que reúnen a 250.000 personas en Tel Aviv y superan los 500.000 asistentes en todo el país, récord hasta ese momento en la historia de Israel.

15 marzo.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, anuncia una propuesta de reforma judicial alternativa a la del Gobierno. Netanyahu la rechaza.

– El presidente del Banco Central de Israel (BCI), Amir Yarón, advierte de que la reforma podría tener “inmensas repercusiones” para el país.

18 marzo.- De nuevo, más de medio millón de israelíes salen a las calles de todo Israel la noche del sábado.

19 marzo.- Cientos de reservistas de élite del Ejército israelí dejarán de prestar servicio voluntario en protesta por la reforma judicial.

20 marzo.- Netanyahu conversa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le asegura que “Israel seguirá siendo una democracia fuerte” con su reforma judicial.

– Los líderes de la coalición de Gobierno anuncian que suavizarán los aspectos más polémicos de la reforma. La oposición rechaza de forma unánime la nueva versión al considerar que los cambios son insignificantes.

21 marzo.- Cinco directores bancarios y destacados empresarios israelíes exigen detener “inmediatamente” la reforma.

23 marzo.- Netanyahu promete una “solución” con el “mayor consenso posible” para calmar los ánimos tras otra jornada de protestas masivas y de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, le pidiera en una reunión a puerta cerrada paralizar la reforma por la división social que genera.

24 marzo.- La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, asegura que la implicación directa de Netanyahu en la reforma judicial es “ilegal” porque supone un “conflicto de intereses” al tener tres juicios abiertos por corrupción.

25 marzo.- El ministro de Defensa israeí, Yoav Gallant, pide públicamente en una intervención televisada poner fin a la reforma.

– 630.000 personas protestan en el duodécimo sábado consecutivo de manifestaciones, logrando un nuevo récord.

26 marzo.- Netanyahu cesa al ministro de Defensa.

El cese de Gallant provoca una ola de protestas masivas e improvisadas en todo el país, con el nuevo récord de 650.000 asistentes.

27 marzo.- El presidente, Isaac Herzog, llama urgentemente a Netanyahu a “actuar con responsabilidad y valentía” y detener “de inmediato” el proces o legislativo de la reforma judicial que divide al país.- La Unión de Trabajadores, el mayor sindicato del país, amenaza con una huelga general si Netanyahu no anuncia el freno de la reforma judicial.- La huelga logra cancelar el despegue de vuelos por unas horas del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.- Se congregan nuevas protestas masivas frente al Parlamento en Jerusalén para exigir el fin de la reforma.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *