Conecta con nosotros
Italia Italia

Europa

Italia mantiene la cautela con un muerto por covid cada dos minutos

Publicado

el

Un muerto cada dos minutos, cuatro muertos por cada cien casos positivos. Las cifras de mortalidad por coronavirus en Italia, ya similares a las de principios de abril, son en estos momentos el lado más negativo de la evolución de la pandemia, mientras Gobierno y ciudadanos miran con ansiedad hacia la cercana Navidad.

Los expertos aprecian una ligera mejora de la curva de contagios, pero el alto número de hospitalizados y fallecidos, más de 700 este último día, llama a no bajar la guardia, mientras gran parte del país, tanto en el norte como en el sur, sigue confinado como “zona roja” por la alta transmisión del virus.

Según Gianni Rezza, director general del Ministerio de Sanidad, se está dando una cierta estabilización en el número de positivos, incluso “quizás una ligera disminución”, con 32.000 nuevos casos este martes después de haberse alcanzado los 40.000 en días pasados.

Pero las cifras de fallecidos no dan lugar al optimismo. Según los últimos datos de este martes, en 24 horas murieron 731 personas, un fuerte repunte desde la media de 550 que venían registrándose la últimas semanas y una cifra no vista desde el 3 de abril.

La cifra elevó a 46.464 los fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país en febrero.

Los expertos destacan que en la última semana del 11 al 17 de noviembre los nuevos contagios ascendieron a 242.620, frente a los 235.660 de la semana precedente, un aumento de apenas el 3 % y que indica una ralentización de la curva.

Pero en el caso de los fallecidos, con cuatro muertos por cada cien casos, Italia es el tercer país del mundo, solo por detrás de México e Irán. Esa tasa es en Alemania de 1,6 y de 2,8 en España, como ejemplos.

También en 24 horas otros 120 pacientes fueron ingresados en cuidados intensivos (ya hay cerca de 4.000 en todo el país) y más de 33.000 están hospitalizadas.

El primer ministro, Giuseppe Conte, volvió a defender hoy las medidas restrictivas parciales y decretadas según el riesgo de cada región, el sistema que se está aplicando en esta segunda ola frente al confinamiento nacional de la pasada primavera.

Desde hoy, una nueva región, Abruzzo, en el centro del país, quedó confinada tras ser clasificada como “zona roja” o de alto riesgo de contagio de COVID-19, y se especula que la próxima será la sureña de Puglia.

El Gobierno estableció un sistema de restricciones de tres niveles en base al riesgo de transmisión de covid, con regiones amarillas, naranjas y rojos.

Actualmente, además de Abruzzo, son “zona roja” y por tanto están confinadas aunque de manera menos estricta que en primavera, Campania, Toscana, Calabria, Lombardía, Piamonte, Val d’Aosta y la la provincia autónoma de Bolzano.

Umbría, Basilicata, Liguria, Puglia, Sicilia, Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia y Marche son zonas naranjas, con restricciones menos estrictas, mientras el resto del país, entre ellas la región de Lacio con capital en Roma, es de riesgo moderado: amarillo, con toque de queda a las 22.00, cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y cierre total de cines, museos, teatros y gimnasios.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, presiona al Gobierno asegurando que los datos de la región son de zona naranja y no roja, aunque ayer se registraron casi 8.500 nuevos casos y 202 fallecidos.

El 3 de diciembre expirará el último decreto del primer ministro que estableció las actuales restricciones y será entonces cuando se conozcan las normas de movimiento y reuniones para el periodo navideño, que el ejecutivo insiste en que deberá ser “responsable”.

“Lo que suceda en Navidad dependerá en gran medida de cómo nos comportemos”, señaló el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Putin ordena comenzar la próxima semana la vacunación masiva contra la covid-19

Publicado

el

Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno que comience a finales de la próxima semana la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, empezando por los médicos y los profesores.

En una vídeoconferencia al inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa, Putin señaló que próximamente se habrán producido unas 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación a gran escala de la población.

“Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala”, dijo el mandatario dirigiéndose a la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus.

Ésta dijo a su vez que “ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva ya en diciembre”.

“Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria”, afirmó, al tiempo que recordó que para los rusos la vacunación será gratuita.

Gólikova explicó asimismo que se está valorando actualmente los grupos prioritarios de la población que serán vacunados en primera instancia, “dos de los cuales serán los médicos y profesores”, tal y como adelantó Putin en la reunión.

Esta semana, añadió, el Gobierno espera finalizar todos los trabajos preparatorios para comenzar dentro de siete días la vacunación masiva de la población.

“Sé que en general tanto la industria como la red (hospitalaria de las regiones) están preparadas para esto. Demos este primer paso”, afirmó Putin.

El Ministerio de Salud recientemente dijo que la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia estaba prevista para enero o febrero, si bien la de los grupos de riesgo ya empezaría en diciembre.

El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, explicará hoy a la ONU los detalles de la vacuna, que fue registrada en Rusia en agosto pasado.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.

Una tercera vacuna rusa del Centro Chumakov está preparando la fase III de ensayos clínicos.

Putin dio la orden de iniciar la vacunación masiva el mismo día en que Rusia registró un nuevo máximo diario de muertes por covid-19, el segundo consecutivo, con 589 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En la última jornada se detectaron 25.345 nuevos casos de covid-19, con lo que en total Rusia acumula 2.347.401 desde el comienzo de la pandemia.

Rusia es el cuarto país con más casos confirmados de covid-19 después de EEUU, la India y Brasil.

EFE

Sigue leyendo

Europa

España registra su primer caso de reinfección por coronavirus

Publicado

el

Por

España registra su primer caso de reinfección por coronavirus : La OMS asegura que a pesar del millón de muertos por COVID hay razones para la esperanza

El hospital Gregorio Marañón de Madrid en España ha descrito el primer caso de reinfección por COVID-19 o coronavirus.

Sobre reinfecciones por la pandemia hay sólo 27 alrededor del mundo.

La persona se ha contagiado de dos cepas distintas del virus y la segunda enfermedad ha sido más grave.

Sobre la paciente re-infectada en el hospital explicaron que: “No hay un patrón estándar de comportamiento. Tenemos casos de reinfección más grave, como es el caso de nuestra paciente”.

Sigue leyendo

Europa

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Publicado

el

Por

OMS

Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y Rusia, mientras la OMS pide mucha prudencia ante el riesgo de las próximas fiestas navideñas.

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Además, la Agencia Europea del Medicamento confirmó que ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNtech.

RUSIA

Rusia registró 569 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron este martes las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, Rusia acumula ya un total de 40.464 muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la última jornada se detectaron 26.492 nuevos positivos, 6.524 de ellos en la capital rusa, el principal foco infeccioso del país. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la semana pasada la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas, pero ha evitado imponer medidas más estrictas.

El Gobierno ruso ha reconocido que la situación epidémica en varias regiones del país es complicada, pero ha descartado por el momento imponer un confinamiento general a la población.

ITALIA

Italia confirmó este lunes 16.377 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y sumó 672 muertos, según el Ministerio de Sanidad. En Italia se han contagiado 1.601.554 personas desde el comienzo de la crisis en febrero.

Italia encara diciembre con la perspectiva de que cerca de la mitad de los contagios confirmados en el país durante toda la emergencia, desatada en febrero, se han localizado en noviembre.

El Gobierno italiano trabaja ya en un nuevo decreto con restricciones que sustituya al actualmente vigente, que expira el jueves. Algo que no cambiará será el toque de queda nacional a partir de las 22.00 horas, ni siquiera durante la Navidad y la Nochevieja.

ALEMANIA

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 13.604 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes. El lunes, Alemania registró 11.169 nuevas infecciones; las cifras, no obstante, acostumbran a ser menores a principios de la semana debido a que en fin de semana los laboratorios realizan menos test.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.067.473, con 16.636 muertos, mientras que alrededor de 758.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba ayer en 138 casos por cada 100.000 habitantes.

Este martes entran en vigor las nuevas medidas acordadas por la canciller, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno regionales con el fin de lograr un descenso de forma consolidada de las cifras de nuevos contagios, estables desde hace unas tres semanas, aunque a un nivel todavía demasiado elevado.

Las restricciones suponen una prolongación de las introducidas a principios de noviembre inicialmente por un mes y el endurecimiento de algunas de ellas, como la limitación de contactos. Así, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.

IRLANDA

Irlanda inicia hoy la desescalada del confinamiento decretado hace seis semanas con la reapertura de los comercios no esenciales, mientras que la hostelería retomará la actividad con ciertas restricciones este viernes. Desde primera hora de la mañana han comenzado a formarse colas ante establecimientos de ropa, peluquerías y barberías, al tiempo que las autoridades han aumentado del 25 al 50 % la capacidad del transporte público de cara al repunte de la actividad en las calles durante la Navidad.

Los restaurantes podrán ofrecer desde el viernes servicios con aforos más reducidos y límites de tiempo y solo los pubs que tengan servicio de “comidas sustanciales” podrán vender bebidas, también con restricciones en tiempo y capacidad. Los bares que no puedan servir comidas dispondrán de un servicio para llevar. La ciudadanía deberá esperar hasta el próximo 18 de diciembre para poder desplazarse libremente por todo el país y organizar reuniones bajo techo con personas procedentes de tres unidades familiares.

Las últimas cifras oficiales indicaron este lunes que se registró un nuevo fallecimiento en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 2.053, al tiempo que se detectaron 306 nuevos contagios, hasta un total de 72.544.

PORTUGAL

Portugal vive hoy una jornada festiva en la que conmemora el 380 aniversario de la restauración de su independencia marcada por las restricciones a la movilidad entre municipios y un toque de queda a partir de las 13:00 horas en gran parte del país. La segunda ola de covid-19, que este lunes dejó un récord de hospitalizados de toda la pandemia, no ha dado tregua a los festivos que los portugueses disfrutan cada año a principios de diciembre.

Tanto este martes como el próximo, día 8 -festivo de la Inmaculada Concepción-, el Ejecutivo ha impuesto un toque de queda a partir de las 13:00 horas en todos los municipios con una incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes, lo que afecta a gran parte del país, incluidas Lisboa y Oporto. A partir de esa hora, todos los establecimientos, salvo contadas excepciones, deberán permanecer cerrados y los ciudadanos quedarse en casa, aunque se permiten pequeños paseos cerca del domicilio.

Portugal suma desde marzo 4.505 muertes y 298.061 casos positivos, de los cuales algo más de 80.600 continúan activos.

CROACIA

Croacia exige desde hoy mostrar un test negativo de covid o bien pasar dos semanas en cuarentena a todas las personas, nacionales o extranjeras, que quieran entrar en el país, que en las últimas 24 horas ha marcado un nuevo récord de fallecidos y prepara medidas más estrictas contra la pandemia.
Croacia ha contabilizado desde el lunes 75 muertos y 2.900 nuevos contagios, y tiene 2.351 pacientes hospitalizados, entre ellos 245 en respiradores, según datos oficiales del Gobierno.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias